En dependencias de la Seremi de trabajo se llevó a cabo se llevó a cabo la primera sesión de la “Mesa
de trabajo por la seguridad laboral y salud ocupacional de la región de Coquimbo”.
Instancia donde la autoridad del trabajo junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la Mutual de Seguridad se reunieron con el fin de crear un plan de acción para disminuir los números rojos en cuanto a seguridad en los trabajos.
Las cifras dadas a conocer por la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad son realmente preocupantes, en lo que va de este año 2018 donde se registran 7 personas fallecidas en diversos accidentes laborales, igual número que se registró en todo el año 2017, además de 39 trabajadores heridos de gravedad.
El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos Bottinelli con respecto a está mesa de trabajo indicó que “lo que buscamos es ser proactivos y no reactivos, nuestra preocupación esta por disminuir ojala a cero las víctimas de accidentes laborales, porque detrás de esas cifras, hay personas que perdieron la vida trabajando y familias que hoy sufren su perdida”.
Según las cifras las áreas productivas dónde más se producen accidentes laborales son: Construcción, Transportes y Servicios. Por otra parte, los sectores económicos que menos muertes registran son: Comercio, Minería y Electricidad, Agua y Gas.
Finalmente la Mesa de Trabajo por la Seguridad laboral y Salud ocupacional estableció un calendario de labores y acciones concretas para disminuir los accidentes laborales graves y fatales, enfocados en la generación de una cultura preventiva, que incluya no solo a empleadores y trabajadores sino que también a las familias, de estos últimos.
Discussion about this post