La llegada de inmigrantes a nuestro país es una realidad que ha promovido la diversidad cultural en todos sus sentidos. En el día que comienza el encuentro deportivo más relevante del último tiempo, los extranjeros en Chile quieren apoyar a sus selecciones, y las empresas tienen un gran desafío por delante.
Hoy comenzó el encuentro deportivo más esperado del último tiempo y son muchos los hinchas que quieren seguir minuto a minuto los distintos partidos, aunque se jueguen durante la jornada laboral. ¿Qué se debe hacer entonces con los fanáticos del fútbol que están en la oficina?
Karina Pérez, directora de Robert Half, asegura que es fundamental fomentar un buen ambiente laboral para conseguir los mejores resultados en las empresas, evitando transformar la oficina en un lugar de trabajo restrictivo y tenso.
“Prohibir prácticas en el lugar de trabajo muchas veces puede provocar rechazo, y recordemos que los trabajadores que son felices son más eficientes al momento de cumplir sus tareas. El Mundial 2018 más que una distracción, es una buena oportunidad para demostrarle a los empleados que la empresa está dispuesta a ser flexible para que todos gocen durante el horario laboral”, explica Karina Pérez.
Aunque en esta oportunidad la selección chilena no participará en Rusia, no podemos olvidar que, según cifras del Ministerio del Interior, hoy más de un millón de extranjeros son parte de la fuerza laboral en nuestro país. Por esta razón, disponer de un aparato para ver los distintos encuentros es una forma de demostrar que la compañía está interesada en promover la satisfacción y alegría de todos sus empleados.
“Es fundamental que la empresa defina las reglas internas antes de comenzar el Mundial, de esa forma tanto los altos mandos como los trabajadores sabrán las condiciones y estarán bien alineados, evitando cualquier tipo de conflicto durante los partidos”, asegura Pérez. Además, la directora de Robert Half recomienda dejar en claro que se debe cumplir con todas las obligaciones, así como respetar los tiempos y tareas propias del trabajo.
Hoy en nuestro país, un importante porcentaje de los inmigrantes proviene de países latinoamericanos, de los cuales Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina están clasificados al Mundial 2018.
Algunas alternativas
Sin duda, el Mundial de Rusia es una gran oportunidad para promover la integración y entretención en el trabajo. Aquí te entregamos algunas recomendaciones para que tu empresa pueda sacar el mejor provecho a este tan esperado encuentro deportivo.
- Habilitar lugares comunes para ver los partidos.
- Permitir el uso de audífonos o aparatos electrónicos para seguir el Mundial desde el puesto de trabajo.
- Generar sorteos y concursos para estrechar la relación entre los trabajadores.
- Decorar el lugar de trabajo para transformarlo en un ambiente dinámico y entretenido.
- Promover encuentros fuera del horario de oficina para ver los partidos entre colegas.
- Generar un clima festivo al interior de la empresa, permitiendo a los empleados llevar las camisetas de sus equipos cuando jueguen sus selecciones.
Discussion about this post