Producto de las últimas lluvias caídas en la región de Coquimbo y pensando que estamos próximos a la llegada del invierno, es inevitable preguntarnos si ¿este año será más lluvioso que los anteriores?
Según los antecedentes entregados por MeteoChile los próximos tres meses correspondientes a junio, julio y agosto, se espera un fenómeno denominado de neutralidad, es decir, no se hace presente ni el fenómeno del niño ni de la niña que son los que regulan generalmente los niveles de precipitaciones que caen sobre nuestro país.
Esto significa entonces que este invierno no sería ni lluvioso ni seco y las aguas que podrían caer serían normales.
Para el norte chico el pronóstico que realiza meteochile señala que existen altas probabilidades de que se registren acumulados dentro de los rangos normales o inclusive sobre lo normal, específicamente en la región de Atacama y las provincias de Elqui y Limarí en la región de Coquimbo.
Mientras que en la provincia del Choapa las lluvias se encuentran en un rango normal a lo que habitualmente ocurre cada invierno, con los indices de precipitaciones ya conocidos como por ejemplo Salamanca debería recibir entre 81 y 170 mm de agua y entre 80 y 168 mm en Huinti por nombrar algunas.
Mismo situación se aplica a la hora de hablar de la temperatura que afectará la región, donde se espera que las máximas y las minimas esten dentro del rango normal esperado donde por ejemplo la ciudad de La Serena su máxima debería oscliar entre los 15.5 a 15.9 °C y la mínima 7.7 a 8.2 °C.
FUENTE: DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE
Discussion about this post