Inaugurado a fines de 2017, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Tierras Blancas pasa actualmente por su primer invierno en funcionamiento.
Como parte del compromiso del Gobierno con la salud, la Intendenta Lucía Pinto realizó una visita sorpresa al lugar, para verificar las condiciones en las que este recinto atiende a la ciudadanía.
Tras dialogar con pacientes y cuerpo médico, la autoridad regional realizó un llamado “a que la gente acuda a los servicios de atención primaria en este invierno, los que van a estar atendiendo las 24 horas del día, de manera en que los hospitales queden para la atención de casos de mayor complejidad. La salud primaria hoy cuenta con personal trabajando a través de turnos, entregando todos sus conocimientos para que la gente pueda tener solución en la atención primaria”.
En el caso particular del SAR de Tierras Blancas, donde ingresó la Intendenta Lucía Pinto alrededor de las 21 horas, acompañada del Seremi de Salud, Alejandro García, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, había una importante dotación de personal, correspondiente a 4 médicos de turno, 2 enfermeras, 4 paramédicos y 3 kinesiólogos trabajando en el lugar, para brindar la mejor atención a los pacientes.
“Sin duda, todo este recurso humano adicional permite que muchos más pacientes se puedan atender en menos tiempo en el sector de Tierras Blancas, pero también hemos visto que ya empezó el peak de la campaña de invierno, aumentando también la saturación de pacientes. Hoy estamos atendiendo a casi el doble de pacientes que el año anterior a la fecha”, afirmó el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.
Sobre la aparición de enfermedades respiratorias, el Seremi de Salud, Alejandro García, aseguró que, si bien comenzaron a registrarse cada vez más casos, “estamos dentro de lo esperable, así que durante la próxima semana ya deberíamos esperar un aumento de la aparición de estos cuadros respiratorios. Con respecto a los virus circulantes, está principalmente el virus respiratorio sincicial, el parainfluenza y la influenza B”, aseveró.
Para evitar contagios, las autoridades recomendaron a los pacientes tomar las medidas necesarias, como ventilar espacios, toser en el antebrazo y utilizar pañuelos desechables para prevenir enfermedades.
Discussion about this post