Una tradición que se estableció desde el 2004 en Policía de Investigaciones, realizar su cuenta pública anual durante el mes de su aniversario, instancia donde se da a conocer a las autoridades y la comunidad los resultados del trabajo de los detectives de la región.
En esta oportunidad, fue el Jefe Policial de la región de Coquimbo, el Prefecto Inspector Richard Gajardo, quien rindió la cuenta pública la jornada de este viernes 22 de junio en la Intendencia Regional, donde participó la Intendenta Lucía Pinto, los Diputados Matias Walker y Juan Manuel Fuenzalida, además de autoridades de la Corte de Apelaciones, de las Fuerzas Armadas, el Fiscal Regional y otras del Gobierno Regional.
La cuenta inició con el reconocimiento del Prefecto Inspector Gajardo al trabajo y liderazgo en equipo de todos quienes son parte de la institución.
También se enfatizó en la gestión realizada por el Director General de la PDI, quien ha señalado que su principal preocupación han sido las personas, fortaleciendo el capital humano, por lo que se reorganizó la jornada laboral, permitiendo a los integrantes de la institución conciliar de mejor manera el tiempo de labores profesionales y el tiempo con la familia, sin descuidar con ellos las labores investigativas.
En cuanto a la dotación se hizo presente que la PDI en la región de Coquimbo, cuenta con un total de 230 detectives, de los cuales 57 corresponden a mujeres y lo que permite concluir que en la región existe un detective por cada 2.622 habitantes.
Dentro de los resultados de esta cuenta, se informó que durante el 2017, PDI detuvo a más de 3.500 prófugos de la justicia y que de las 6.115 investigaciones que se iniciaron, 5.238 tuvieron resultado, lo que representa un 85,6% de eficacia.
Además, los peritos del Laboratorio de Criminalística concurrieron a 2.600 sitios del suceso y confeccionaron más de 2.200 informes.
En lo que respecta a los procedimientos por delitos por infracción a la Ley De Drogas, se efectuaron 142 procedimientos, logrando la incautación de:
- 4.220 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de $42 millones
- 7 millones 240 mil 335 dosis de cocaína base, avaluadas en más de $7.240 millones
- 277 millones 731 mil dosis de cannabis procesadas, avaluadas en más de $2.388 millones
- 47 mil 351 plantas de cannabis sativa, avaluadas e más de $23 mil millones
En la Ceremonia, además se hizo entrega del premio de “Excelencia en la Investigación Criminal”, donde la Brigada de Investigación Criminal de Illapel, se hizo merecedora de este estimulo, a raíz del trabajo científico y profesional realizado por los detectives en un homicidio ocurrido el año 2017 en la comuna de Illapel.
Asimismo se hizo entrega de medallas por años de servicio a 10 integrantes de la institución de diversos escalafones.
Finalizada la Cuenta Pública, el helicóptero de la Brigada Aeropolicial de la institución sorprendió a los asistentes y a la comunidad de La Serena, realizando un sobrevuelo por el centro de la ciudad y finalmente posándose en el frontis de la Intendencia Regional, desde donde descendieron detectives del Grupo Táctico de la Brigada de Robos de La Serena y pudieron mostrar algunas maniobras a las personas que se encontraban en el lugar.
Discussion about this post