La situación de seguridad y el aumento de la delincuencia en el sector oriente de La Serena ha movilizado a sus vecinos a solicitar a las autoridades soluciones en esa temática mediante más presencia policial y la posibilidad de instalar un retén de Carabineros en el sector.
Es por eso que vecinos de El Milagro 1, 2, San Joaquín y otros aledaños, participaron de una reunión junto a Carabineros, PDI, Seguridad Pública, parlamentarios y autoridades, para definir estrategias y dar solución a quienes residen en ese sector en temáticas de seguridad.
Según explicó la presidenta de la junta de vecinos “El Milagro de La Trinidad” del sector El Milagro II, Pamela Ramírez, “el objetivo de esta reunión al principio fue tener un retén de Carabineros pero sabíamos que era difícil por la baja dotación de Carabineros”.
El Prefecto de Carabineros, Coronel Francisco Opazo indicó que “transparentamos y les dijimos la verdad. Nosotros lo hacemos en base de un análisis técnico a través de nuestro departamento de Planificación que estudia estos requerimientos y necesidades y actualmente La Serena cuenta con 4 de estas unidades. Tenemos un déficit de Carabineros en todo el país y creemos que con el apoyo de todos los organismos que participaron hoy, podremos reencantar a los jóvenes para que postulen a nuestra institución y egresen como Carabineros y tener más fuerzas operativas que permiten cubrir las necesidades crecientes que tiene la comunidad”.
Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que el municipio dispondrá de un terreno y presentará un programa de mejoramiento urbano.
“Postular a un PMU, que tiene un valor de hasta $60 millones, para poner ahí una sub delegación municipal en uno de los terrenos, pero que sea principalmente para mantener inspectores de seguridad ciudadana y a la vez poder contactarnos con Carabineros cuando hagan las rondas y pasen por ahí.”.
Agregó que, “si bien Carabineros no puede poner un retén, nosotros si podemos instalar una infraestructura que albergue servicios de seguridad, tanto con rondas de PDI, de Carabineros, más los inspectores nuestros que debería estar por lo menos dos estables en ese sector”.
“Se comprometió la Subdere y la Gobernadora a aprobar los recursos y por lo tanto de aquí a 15 días debería tener listo el proyecto, presentarlo a la Subdere y ya de ahí a la Subsecretaría” enfatizó el edil.
En la reunión también se les explicó a los vecinos y dirigentes acerca de la importancia de realizar la denuncia de los delitos en la PDI y Carabineros para así trabajar en conjunto con fiscalía y determinar los principales focos de delincuencia.
Con respecto a los compromisos y soluciones planteadas por las policías y autoridades, Pamela Ramírez, manifestó que “quedamos muy conformes porque también es una buena solución al caso”.
Para Carolina Martínez vocera del movimiento seguridad ciudadana 2018 que agrupa a vecinos del sector alto de la ciudad indicó que se “aunaron las voluntades y las autoridades dieron muestras claras de que podemos seguir avanzando y la próxima semana tendremos otras reuniones con fechas claras de acciones con las policías”.
Sobre la baja dotación de Carabineros que dificulta la instalación de un retén en el sector, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena explicó que una de las acciones en esta temática se relaciona con la educación a los estudiantes para motivar el ingreso a las escuelas de Carabineros y la PDI, pues existe un déficit de 6500 plazas de funcionarios.
“La responsabilidad en este tema es de todos, debemos motivar el ingreso a las instituciones, porque a veces no es posible acceder a los requerimientos de personal estable en sectores, a pesar de que el Presidente Piñera liberó a más de 2000 funcionarios de acciones administrativas “ agregó la autoridad provincial.
Además de la seguridad pública, se analizó el tema de los vacunos y caballares sueltos, donde varios ya han sido rematados, junto con la temática del funcionamiento de los semáforos.
Discussion about this post