Durante la madrugada de este domingo, Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fue detenido junto a otras dos personas en un restorant en la capital.
Otro de los dirigentes del Movilh, Diego Ríos, explicó que Jiménez habría defendido a una pareja del mismo sexo que fue insultada por trabajadores del restorant Piccola Italia, quienes le solicitaron la salida del local y cuando éstos se niegan a irse, llamaron a Carabineros.
Ríos sostuvo que “al llegar, los uniformados le lanzaron improperios a la pareja, los esposaron y detuvieron. Luego llegó Rolando, les explicó a los uniformados que realizaron mal el procedimiento, y el encargado de Carabineros en ese momento, lo insultó diciendo ‘quién es este viejo chico, otro maricón más’ y también lo detuvo”.
Además señaló que Jiménez fue acusado de robarle un reloj a uno de los funcionarios policiales, lo que desde el Movilh califican de “insostenible”.
El dirigente fue detenido junto a su pareja y los otros dos sujetos y trasladados hasta la Primera Comisaría de Santiago.
Según la versión de Carabineros, entregada la mañana de este domingo, el hecho ocurrió durante el cierre del local y que los detenidos solo sufrieron lesiones leves producto de la reducción.
El Capitán Daniel Becerra, oficial de ronda de la Prefectura Central, explicó que “al momento de que se gesta el procedimiento, en ningún momento se hace alusión a la condición de los detenidos. Por el contrario, el procedimiento simplemente se gestó porque tres individuos que se mantenían en estado de ebriedad estaban causando desórdenes y no querían retirarse del lugar; Carabineros, por eso, concurre”.
Además señaló que Jiménez no hizo alusión de su cargo en el Movihl, sino hasta llegar a la comisaría, “lo que manifiestan los detenidos no lo descarto ni tampoco lo confirmo” agregó el capitán.
En la madrugada del día de hoy cuatro personas fuimos victimas de las agresiones y malos tratos por parte de @Carabdechile incurriendo en una detención con violencia y discriminación, estos actos no pueden seguir ocurriendo la institución debe dar una explicación por lo ocurrido. pic.twitter.com/XbPUUJRAZH
— Rolando Jiménez (@rjimenez_perez) 24 de junio de 2018
Discussion about this post