El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman se refirió al tema que ha generado gran controversia en los últimos días en la región, el alto costo del futuro peaje de la ruta D-43 que une las ciudades de Coquimbo con Ovalle.
Recordemos que la ruta que comenzará a operar desde del próximo 8 de julio tendrá un costo de $2.900 para los automóviles y camionetas que circulen por la vía, cifra muy superior a la planteada en un inicio cuando se comenzaban las obras que eran cercanos a los $2.200 como máximo.
El Seremi al ser consultado del porqué del elevado valor que finalmente regirá en la ruta señaló que “se debe a la realización de algunas obras extraordinarias que no estaban en el contrato inicial, lo que generaron un aumento del valor, lo cual quedó establecido en agosto del año pasado donde la dirección general de obras públicas firma el decreto 94 que establece un aumento en las tarifas del peaje de un 17% por vehículo”.
Herman fue claro en señalar que estas modificaciones ocurrieron en el gobierno anterior y así quedó plasmado en los documentos firmados el año pasado y lo cual no fue informado. “El Gobierno anterior lo que hace es solicitar este aumento de obra, pero lamentablemente lo que no realiza es avisar a la comunidad que esto trae involucrado un aumento de presupuesto que se verá reflejado en un aumento en el cobro del peaje, de cierta manera aquí se ocultó información y se le mintió a la gente “, señaló.
Sobre la posibilidad de realizar gestiones a nivel central para reducir el valor del peaje, el seremi comentó que el diputado Sergio Gahona se reunió con el Ministro Juan Andrés Fontaine para tratar el tema, pero de igual forma lo ve como una posibilidad lejana debido a que existe un contrato y un decreto firmado, por lo que el no cumplimiento de este por parte del MOP puede generar que la concesionaria cobre una indemnización de una multa millonaria al fisco. “No quiero generar expectativas de que va a haber una rebaja en el precio, pero intentaremos buscar las soluciones que sean necesarias para poder solucionar este tema” indicó el Seremi.
Caso aparte es el tema de los diversos cruces y pasarelas que los vecinos de los sectores aledaños a la ruta D-43 reclaman con diversas manifestaciones. El Seremi Herman, manifestó estar en constantes reuniones y conversación con ellos para buscar una solución a sus peticiones donde también denuncia que se prometieron muchas cosas a la gente en este tema que finalmente no están consideradas en las obras, pero están trabajando para poder dar solución a esas peticiones.
Este martes desde Santiago arriba a la región una comisión del MOP para realizar diversas observaciones a los trabajos que se realizan en la ruta, donde el seremi manifestó que expresará su opinión con respecto a algunas deficiencias que hay actualmente en los trabajos y que podrían retrasar la entrega y el inicio del cobro para quienes transitan por la ruta D-43.
Discussion about this post