En conversación con Los Dueños de La Tarde, la Intendenta Regional, Lucía Pinto, se refirió a uno de los temas más contingentes del momento a nivel regional, el elevado precio del peaje que se pagará en la ruta Coquimbo – Ovalle.
El cobro de este peaje “Las Cardas” está anunciado para iniciar su cobro el próximo 8 de julio, situación que mantiene en alerta a los gremios de transporte, así como a los habitantes de las localidades y quienes se trasladan a diario entre las provincias.
“Nosotros nos encontramos con este tema que venía bastante cerrado y amarrado desde el decreto firmado el 2017 que reajustó las tarifas originales del peaje, porque solicitaron en ese minuto nueve obras adicionales que no estaban en el contrato original y eso, por supuesto que encarece y eso lo pagamos todos nosotros” indicó la autoridad.
Con respecto a las acciones que desde el Gobierno Regional se han tomado para ver si es posible la rebaja del precio, Pinto señaló que, “estamos en conversaciones con la empresa que ha tenido muy buena disposición para dialogar para ver si existe la posibilidad de modificar este contrato firmado el 2017, es la única forma que nosotros vemos de manera de poder volver al valor original que se había planteado cercano a los $2.200”.
Una modificación que requiere diálogo y la buena disposición de la empresa, “no es tan fácil llegar y modificar un contrato millonario como este, tenemos que conversar y llegar a un acuerdo de si es posible alargar el plazo, por ejemplo, o cobrar más los fines de semana”.
Agregó que “se presentó ya esta comisión evaluadora que viene del MOP para hacer un revisión completa de toda la obra y levantó algunas observaciones que la empresa tiene que ponerse a subsanar. Hasta que no estén estas obras subsanadas el peaje no puede comenzar cobrarse.
De esa forma explicó que si todo hubiese estado perfecto al momento de la revisión, la empresa podría haber comenzado a cobrar desde el 8 de julio y aparentemente no fue así, por lo que el día viernes, cuando se presente el informe de la comisión, se tendrá un panorama más claro acerca de la fecha en que comenzará el cobro.
De ser así, la Intendenta indicó que eso le daría más tiempo al Gobierno para buscar soluciones con la empresa, situación probable, ya que obras grandes como éstas, suelen presentar observaciones, aseguró.
“Vamos a buscar todas las alternativas posibles como Gobierno para poder mantener el valor del peaje como estaba en el contrato original”.
Discussion about this post