Sólo quedan 8 equipos en carrera por el trofeo más preciado que tiene el fútbol mundial y luego de ver una importante cantidad de partidos, llego a la misma conclusión que Usted. Sí, este es un mundial sin favoritos.
Mucho he escuchado de que este era el mundial para Chile, que la generación dorada tenía para “campeonar”, que con estos resultados “La Roja” estaba entre los 8… ficción, nada más que fútbol ficción, porque lo cierto es que tuvimos que verlo por televisión.
Volviendo a Rusia y los “no favoritos”… ¿uno de ellos será campeón? Antes de llegar a la cita Planetaria Brasil, Alemania, España y Portugal cargaban con el peso del favoritismo, hoy sólo quedan los cariocas, es decir, los favoritos tienen sólo un 12,5% de posibilidades de obtener un título.
Es muy probable que el nuevo monarca no sea de los que tuvieron el “favoritismo inicial”.
La representación de la Conmebol ha sido más que aceptable en este mundial; no hay que verla en números, sino en porcentajes, considerando que los Europeos tuvieron 14 clasificados, aunque eliminándose contra Islas Feroe, Gibraltar, Luxemburgo y San Marino, eso no es ninguna proeza.
Pasaron la fase de grupos el 80% de los equipos de la Conmebol que clasificaron a Rusia 2018 y el 71% de los equipos de la UEFA. Los otros dos clasificados fueron 1 de la Concacaf (33%) y uno de Asia (20%)
América del Norte, Africa y Asia no llegaron a octavos; siempre en función de los convocados a la cita mundialera, 2 Sudamericanos (40% de los clasificados) y 6 europeos (43% de los clasificados) aparecen entre los últimos 8, un buen registro para los del continente verde, manteniendo el equilibrio porcentual mundialero entre ambos continentes.
¿El Campeón? Quien sabe, no hay favoritos, ya lo dijimos, pero nada de extraño que la final fuera 50/50… ¿Uruguay v/s Bélgica? ¿Le gustaría? Un gustito que se daría este columnista, pero que no se va a dar, porque van por el mismo lado de la llave, en fin.
Por Andrés Moraga Illanes
Discussion about this post