Este lunes se presentó el proyecto de gastos del “Programa Comunitario Fiesta Nacional de la Pampilla de Coquimbo 2018”.
Esta se desarrollará entre el 16 y el 21 de septiembre, un aumento de 2 días, y considera una serie de ítems de inversión en Show, Escenario, Difusión, Personal, entre otros.
El proyecto se presentó ante el Concejo Municipal y el Alcalde Marcelo Pereira, logrando la aprobación con 7 votos a favor, 1 en contra del concejal Fernando Viveros, mientras que Alejandro Campusano estuvo ausente.
De esta forma, se aprobó el presupuesto de inversión de $990.000.000, siendo el ítem “Show y Técnica Escenario Monumental y Folclórico” el con mayor financiamiento, alcanzando la suma de $560.000.000, seguido por “Área Personal Sueldos” con $230.000.000, entre otros.
En cuanto a los ingresos que se esperan recibir, la propuesta tiene como base lo obtenido el año pasado, que según estimaciones dejaría por ingreso los mismos $990.000.000 de inversión.
En este sentido, el mayor ingreso sería “Arriendo de terrenos” (395.000.000), “Venta de entrada peatones” (318.000.000) y “Venta de entrada a vehículos” (126.000.000), se cobrará $1.500 (aumentó $500 respecto al año pasado) peatones y $7.000 vehículos del 16 al 21 de septiembre, mientras que el 22 solo $1.000 por peatón.
La concejala María Rosetta Paris, quien votó a favor, señaló que “hemos subido el valor al concepto de peatón y vamos a cobrar hasta el día 22”.
Agregó que “nosotros deberíamos salir con cifras azules, no tendríamos utilidades (…) se recupera la inversión y nunca los $990 millones, es un tema que se hace para no tener problema con la licitación y va a haber show hasta el día 21”.
Finalmente, Paris indicó que “entonces, se agregan dos días más (…) no nos vamos a gastar toda la plata, va a haber mas fiscalización en el tema del cobro”, aseguró.
Por otra parte, el concejal Fernando Viveros, que votó en contra explicó que “seguimos en la defensa de la Pampilla como patrimonio, pero rechazamos porque creemos que el método de cómo se gasta no es el más adecuado y porque el gasto de este año va a alcanzar los 990 millones de pesos y solamente el escenario son 560 millones”.
Para él “es necesario instaurar una nueva forma de hacer la Pampilla que sea más austera (…) existen un montón de prioridades, nosotros establecimos tres cosas básicas”.
La primera de esta corresponde a dejar de hablar de inversión social y hablar de pérdidas, cuando no se logre recuperar lo gastado, “cuando no logras recuperar lo que invertiste es una pérdida”, afirmó.
Para esto dijo que se están tomando ciertas medidas para resguardar los recursos, por ejemplo, que el municipio se haga cargo de los estacionamientos y los baños.
Otra situación que proponían fue “no endosarle a la gente el costo”, debido al aumento de la entrada.
Y por último, querían evitar traer artistas que cobren cercano a los 100 millones de pesos, porque hay otras necesidades en la comuna.
Discussion about this post