El día de hoy comenzó a operar el peaje Las Cardas de la ruta D43, con un costo de $2.500 para automóviles y camionetas.
Sin embargo, el valor ha tenido muchas repercusiones, ya que la mayoría de los usuarios encuentran excesivo el cobro, además reclaman porque la carretera no está terminada.
Los $2.500 es porque aún no han sido terminadas las obras adicionales, pero en 6 meses más regirán los $2.900, cuando terminen el total de la construcción.
Además, otra duda que surgió es que si bien, la concesión se la adjudicaron en 2012, el reajuste es desde el 2011.
El Gobernador de Limarí, Darío Molina, explicó que esto se debe a que las bases de licitación del proyecto establecen la fecha del reajuste, donde “dice que el valor es de 2 mil pesos y se comienza a reajustar con el IPC del 31 de diciembre del 2010 hasta julio de 2018”.
Por esta razón, se hizo el reajuste del 2011 y no del 2012, que da un valor de $2.506, sin considerar las obras adicionales.
La autoridad indicó que están buscando soluciones para que las personas puedan tener alternativas y no pagar los $2.900 del peaje, que significa un monto alto para los usuarios diarios de la ruta.
“Tengo confirmada una reunión, que me acompañara el Seremi Pablo Herman con el Ministro del Interior y el Subsecretario de Obras Públicas”.
Se ha hablado de diferentes medidas para que los usuarios frecuentes no tengan que pagar los $2.900, que es aumento de años de concesión, subsidio estatal, ambos muy difíciles de concretar debido al contrato que existe.
Al respecto, Molina dijo que “más probable que el peaje baje es tener una vía alternativa que permita pagar algo más reducido o no pagar, una de las alternativas que estoy proponiendo es el peaje en la ruta 5, que está antes de Tongoy, desplazarlo al sur y que quede antes de Quebrada Seca”.
“Yo estimo que en un lapso de aquí a tres meses, podríamos tener una información, porque esto requiere estudios, saber cuántos vehículos van a transitar por la vía, cuántos viajan periódicamente por la vía, todo eso tenemos que saber, cuánto valor implica en peaje (…) entonces, en vez de invertir en un camino alternativo se podría subsidiar el peaje de ruta 5″.
Esta surge como la solución más cercana, ya que en cuanto al subsidio, el Gobernador agregó que “yo puedo esbozar la situación que estamos en el país que está altamente endeudado (…) me da la impresión que este año es muy difícil acceder a un subsidio”.
Además, en el largo plazo, podría darse el tema del telepeaje que fue anunciado por el Presidente Piñera en la cuenta pública, es decir, cobrar por tramo utilizado, lo que supondría que algunos usuarios no tendrían que pagar el peaje completo.
Sin embargo, por estos 6 meses aproximados, hasta que terminen las 9 obras adicionales de la carretera, el peaje seguirá costando $2.500.-
Lo que no significa que quedé solucionado el tema de seguridad de la ruta, porque las autoridades han identificado otras necesidades, obras que se deberán agregar a la construcción pero que no se cargará al peaje.
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