El pasado 28 de junio partió el segundo proceso de licitación del diseño para restaurar la tradicional Casa Piñera, edificio declarado como Monumento histórico el año 1981 y que fue consumido por las llamas a principios de junio de 2015.
Se trata de su segunda licitación, ya que en el primer proceso, ninguno de los oferentes cumplió con los términos de referencia, por lo que fue declarado desierto.
“Lo importante es hacer un llamado a que las empresas participen y postulen a esta licitación porque, si bien toda obra es importante, acá estamos hablando del patrimonio, estamos hablando de la historia y estamos hablando de la cultura de la ciudad de La Serena. Un país sin cultura, sin arte, es un país al que le falta un poco de alma y con este proyecto queremos rescatar el alma de la ciudad, que es un alma patrimonial y con tradición” señaló la Intendenta Lucía Pinto.
El diseño de este proyecto cuenta con una inversión superior a los $191 millones y para llevarlo a cabo, el Gobierno Regional, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE, mandató a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como ente técnico a cargo del proyecto, que entregará un diagnóstico del estado de las dependencias y los criterios de intervención para su restauración.
Sobre los detalles de la restauración, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que “la licitación dura aproximadamente dos meses, por lo que en agosto estarían listas las aperturas para iniciar el proceso de diseño. Esto más que una obra nueva es una restauración, por lo que se mantienen los muros de barro, que ya están siendo protegidos por eventuales sismos y lluvias y todo lo que tenga que ver con madera quemada se cambia, pero la idea es intervenir lo menos posible lo que quedó del incendio”.
El edificio albergaba el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena en una superficie de 2.425 metros cuadrados, en los que además se proyecta la construcción de 300 m2 para un salón multiuso en el subsuelo.
Respecto de los plazos de este proceso de licitación, las aperturas técnicas y económicas de las ofertas se realizarán el 16 agosto y 4 de septiembre, respectivamente, mientras que tras la adjudicación, correrá un plazo de 600 días para su ejecución.
Sobre esta iniciativa, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “esta es una noticia muy esperada por los serenenses, porque es una gran pérdida lo que sucedió con este edificio. Los serenenses quieren mucho su patrimonio y este es uno de los lugares que la gente visitaba y quienes venían a La Serena no podían dejar de visitar la Casa Piñera, por lo que estamos contentos porque así vamos avanzando”.
Discussion about this post