La jornada del lunes, vecinos de la comuna de Salamanca se tomaron uno de los caminos en manifestación a la contaminación que dicen estar viviendo producto del polvo en suspensión del traque de relaves.
Una situación que indican no es nueva y que ha llamado la atención de las autoridades que se refirieron a la situación.
El Gobernador de la provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, indicó que, “el lunes en la tarde hasta la madrugada hubo una toma de caminos, manifestación de un grupo entre 30 familias aproximadamente en una localidad alto de la comuna de Salamanca que se llama Cuncumén”.
Según explicó el Gobernador, los vecinos protestaron por la polución, la contaminación del polvo en suspensión del tranque de relave.
Se trataría del tranque Quillayes que se encuentra en su proceso de cierre y en tratamiento de fitoestabilización y que estaría afectando a los hogares del sector alto desde hace meses.
En la ocasión fue Carabineros quien despejó el camino, que se encontraba interrumpido por vehículos que impedían el paso hacia la minera Los Pelambres.
Posteriormente, “se reunió la gerencia con los vecinos, con dirigentes de localidades, dando a conocer medidas de mitigación como colocar mas camiones aljibes para evitar el polvo en suspension, etc.”
Una solución que no dejó contentos a los vecinos, quienes cada 10 días se toman el camino en forma de protesta.
Zúñiga manifestó que pese a que las mineras producen un desarrollo, éstas debían tomar medidas más responsables.
Finalmente agregó que, “Pelambres tiene una gran responsabilidad en el tema de calidad de vida de los vecinos”.
Discussion about this post