Tras un aumento de denuncias de vecinos de distintas comunas de la región acerca de las aplicaciones aéreas de plaguicidas, es que la Autoridad Sanitaria en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) crearon una alianza de trabajo para fiscalizar estas situaciones y evitar así problemas a la salud de la población.
Esto se da por la necesidad de regular las condiciones en que se efectúa esta práctica, las que están normadas por el decreto supremo número 5.
Según esta normativa, cada vez que se necesite aplicar estas sustancias, se debe notificar con al menos 2 días hábiles de anticipación a la Seremi de Salud correspondiente y también dar aviso a la comunidad aledaña al sitio donde se aplicará.
Este decreto establece que toda persona que manipule plaguicidas deberá tener capacitación y los químicos deben estar registrados y autorizados para aplicación aérea por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Además, la mezcla y carguío de los plaguicidas debe realizarse al aire libre y lejos de otras personas o animales y ninguna carga de plaguicidas podrá realizarse a una distancia inferior a 65 metros de una fuente de captación de agua para consumo humano.
Respecto a los compromisos tomados, se acordó realizar fiscalizaciones integrales dirigidas a las empresas aplicadoras, quienes son las responsables de cumplir con este reglamento.
Además, se acordó canalizar de mejor manera las denuncias de la población, trabajándolas en conjunto.
Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García señaló que “esta alianza permitirá mejorar la aplicación de plaguicidas aéreos porque estamos todos los actores involucrados, tanto la SEREMI de Salud, SAG y la DGAC. Estamos muy agradecidos y seguiremos trabajando por la población y los trabajadores que de alguna manera están afectados por esta problemática”.
Discussion about this post