El conflicto entre los vecinos de distintas localidades en la comuna de Salamanca y Minera Los Pelambres continúa.
La molestia de los pobladores de Cuncumén, Tranquilla, Batuco y Coirón es porque alegan que son ellos quienes se ven perjudicados con la contaminación tóxica que genera el polvo en suspensión y que tuvo su último episodio el lunes 16 de julio proveniente del Tranque Los Quillayes de Minera Los Pelambres.
Es por eso que mantienen tomados los caminos de ingreso a la minera con diversos conflicto y enfrentamientos con Carabineros los últimos días.
Este sábado se llevaría a cabo una reunión entre el alcalde Fernando Gallardo, la intendenta Lucía Pinto y los vecinos para formar una mesa de trabajo, instancia que no se concretó.
“La reunión fue para levantar el petitorio, las demandas que queremos pedir a Pelambres, pero nos dijeron que nos iban a recibir a las directivas en Salamanca. La asamblea no quiso dicha cosa” explicó uno de los voceros del movimiento Ricardo Cortés.
Ahora bien, la empresa indicó, mediante un comunicado de prensa, que lo ocurrido con el tranque de relaves es debido a una condición muy inusual de viento (65km/hr) en el sector del tranque.
Asimismo aseguraron que la empresa reforzó las medidas de control y que los indicadores ambientales de calidad del aire se mantuvieron bajo norma y dentro de la legislación vigente.
Pese a eso, hicieron un llamado al diálogo, ya que, la toma de caminos ha puesto en riesgo la seguridad de sus trabajadores, y a quienes van en los buses de traslado.
“La Compañía continúa impulsando medidas para dar cumplimiento a sus compromisos y mantiene la disposición a dialogar con la comunidad en un ambiente de respeto, con el objeto de seguir avanzando en iniciativas que velen por el bien común” señala parte del comunidado.
Por otra parte, quien intervino con un llamado al diálogo fue la Intendenta Lucía Pinto, quien manifestó que siempre han estado dispuestos a conversar y presentes cuando se les ha solicitado, estando abiertos a mediar en la controversia.
“Nosotros como Gobierno, tenemos la más amplia voluntad y compromiso para facilitar el diálogo, otorgando garantías a las partes para alcanzar acuerdos y que dichos compromisos se cumplan, siempre respetando el orden público y el Estado de Derecho”.
Y agregó que “Nuestro mandato, por Ley, es mantener y resguardar el libre tránsito y acceso de la ciudadanía por los caminos públicos”.
Discussion about this post