En el humedal El Culebrón se firmó un convenio entre la Municipalidad de Coquimbo y la Corporación Nacional Forestal, con el que ambas entidades realizarán acciones y se comprometen a trabajar en conjunto por el Medio Ambiente en distintos sectores de la comuna.
La concretización de este acuerdo significa que CONAF instalará en la comuna puerto una Brigada de Combate contra el Fuego, aportará árboles para realizar un Programa de Arborización Urbana Sustentable, así como asesorará la arborización de La Pampilla.
El Municipio, por su parte, hará entrega de un terreno para las operaciones de la Brigada de Combate Contra Incendios, levantará una demanda técnica de las plantas requeridas para incentivar la arborización sustentable; fomentará la responsabilidad del cuidado de árboles por parte de los vecinos, profundizará en el cuidado de la naturaleza por parte de la comunidad y apoyará en el cuidado y protección del entorno del humedal El Culebrón.
Luego de la firma del acuerdo, el alcalde Marcelo Pereira, destacó la importancia que tiene este compromiso para el futuro de la comuna. “Para nosotros como coquimbanos, es un honor tener a la Brigada Contra Incendios de Conaf aquí en El Culebrón, creemos que estamos protegiendo el parque, se arreglará su entorno y nos preocuparemos de su arborización, especialmente en lo que se refiere al Programa anual en esta área que va a ser junto a los vecinos, porque nos tienen que ayudar a decidir y plantar”.
Se espera que en un año esté operativa la Brigada de Combate Contra el Fuego en el sector El Culebrón, unidad que contará con una dotación de 40 personas para acudir a incendios, realizar labores preventivas y de terreno.
La ubicación que tendrá es estratégica, porque permitirá una rápida conexión para acudir a otras zonas de riesgo como son Guanaqueros, Tongoy o Puerto Aldea, al sur de la comuna.
Discussion about this post