Desde el sábado 4 de agosto, la feria de productos usados de Tierras Blancas tendrá un nuevo emplazamiento. Ocupará calle Balmaceda, entre Valdivia y Antofagasta, de 9 a 14:30 horas, pero manteniendo despejadas al tránsito vehicular las calles Linares, Talca y Santiago y libres de cualquier tipo de comercio ilegal, las calles laterales que cruce esta feria en toda su extensión, para lo cual se instalarán barreras “papales” que delimiten el sector autorizado de venta.
Esto es lo principal del acuerdo al que llegó la tarde del miércoles el alcalde de Coquimbo con dirigentes de las diferentes asociaciones y agrupaciones de la tradicional “Feria de las Pulgas”.
La reunión se extendió por más de dos horas en el Centro Cultural Palace, donde se explicó mediante una presentación visual, los aspectos de la propuesta, entre ellos que la feria funcionará los días martes y sábado tal como ahora, que el nuevo emplazamiento será por un plazo de 5 años renovables, que habrá una mesa de trabajo permanente entre Municipio y gremios, entre otros.
Además se indicó que se trabajará por una solución definitiva y de largo plazo, de tal manera que en Tierras Blancas se habilite un recinto para una Feria Modelo que acoja a este tipo de comercio, con zonas de servicios higiénicos, bodegaje menor y accesibilidad universal, compromiso que fue ampliamente aplaudido por los asistentes.
El alcalde Marcelo Pereira señaló que “hemos llegado a un consenso para terminar con esa forma de “ele” que tenía la Feria de Productos Usados para dejar una sola fila, lo que va a permitir tener una mayor fiscalización y control. Ahora viene un periodo en que nos vamos a reunir en forma mensual para ver cómo el cambio ha sido beneficioso para nuestra comunidad”.
Junto con esto, se trabaja en una moderna credencial con código QR que identificará a los socios de los sindicados y agrupaciones, permitiendo que la fiscalización a las 520 personas autorizadas sea más efectiva, erradicando a aquellos comerciantes no autorizados.
Discussion about this post