Debido a las bajas temperaturas, las que incluso fueron acompañadas por leves precipitaciones, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, activó por primera vez el llamado Código Azul en la región, una medida que refuerza el Plan de Invierno para asistir a las personas en situación de calle y habilitar albergues donde puedan pasar la noche y recibir alimentación.
Este jueves por la noche se activó dicha medida, la que regirá hasta este sábado. Y es que los pronósticos indican que en La Serena se prevén temperaturas que van desde los 7 grados la mínima para este viernes y 3 grados para el sábado.
Durante el primer día del Código Azul, las autoridades realizaron un positivo balance del funcionamiento de los albergues. En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto explicó que “tuvimos 13 personas en La Serena y 5 en Coquimbo. Es necesario promover esta ayuda, que informen o den cuenta de personas que la necesiten, porque ellos merecen recibir los resguardos necesarios y tener
donde pasar la noche para que no pongan en peligro sus vidas. Iremos visitando a estas personas en los albergues y si las condiciones siguen adversas, podríamos ampliar la apertura de los recintos”.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que hay toda una red de coordinación en la que participan las Fuerzas Armadas, JUNAEB y también los municipios para implementar la implementación de los albergues y el traslado de personas.
En la Región de Coquimbo se han implementado dos albergues que se activan con el Código Azul: el Internado Masculino en Coquimbo, y el ex Colegio José Gaspar Marín La Serena, ambos con capacidad para 30 personas.
Discussion about this post