Fueron cerca de 48 horas las que estuvo activo el Código Azul, para proteger del frío a personas en situación de calle, dos noches en que se habilitaron los albergues municipales. En el caso de La Serena fue el ex colegio Gaspar Marín del sector de La Antena y el Internado Masculino en Coquimbo.
En total, se brindaron 36 atenciones, que incluyeron la posibilidad de pernoctar y también acceder a desayuno, almuerzo y cena.
Asimismo, las autoridades entregaron kits de ropa, recolectada en el marco de la campaña “Yo Te Abrigo”, gracias a una alianza público – privada, que permite donar prendas de invierno en Mall Plaza La Serena.
El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “de la mano del cierre de la activación del Código Azul, les hemos hecho entrega de kits de ropa, que se reunieron con la campaña Yo Te Abrigo realizada en conjunto con Mall Plaza. Agradecemos, también, a las municipalidades, al Ejército, a la Armada, a Carabineros, a JUNAEB, a la Cruz Roja, a Fundación Emprépolis y a las diferentes instituciones que han colaborado en torno al Código Azul”.
Además de la implementación de albergues, el Código Azul contempló el reforzamiento de la Ruta Social con un aumento de las entregas de comida caliente y prendas de abrigo en los puntos donde pernoctan las personas en situación de calle.
Cabe destacar, que hasta el mes de septiembre podría activarse nuevamente el Código Azul, cuando existan pronósticos de temperatura bajo los 5° C o inferior a 8° C, acompañado de precipitaciones, nevadas o agua-nieve.
Discussion about this post