En el contexto del programa de vigilancia para Población Expuesta a Contaminantes Ambientales (PECA) se presentó a la comunidad el plan de trabajo que se pretende realizar y los componentes que se llevarán a cabo dentro de la iniciativa.
El PECA surgió por un diagnóstico que arrojó la existencia de población expuesta a contaminantes ambientales nocivos para la salud presentes en el suelo, aire y agua, siendo la comuna de Andacollo históricamente conocida por estar expuesta a dichos contaminantes.
En la oportunidad, más de 50 vecinos y líderes de organizaciones sociales participaron de la actividad. Al respecto, el SEREMI de Salud Alejandro García presentó a la comunidad de Andacollo cuáles serán los planes a seguir, destacando actividades de promoción y educación sanitaria, “se entregaron respuestas a compromisos previos adquiridos por la Seremi y el Servicio de Salud y se presentó este programa a la comunidad y establecieron plazos para seguir trabajando”.
Agregó que, dentro del ámbito de la educación sanitaria, “se priorizó silicosis, por ejemplo, una patología que afecta principalmente al área laboral y se realizará educación sanitaria a toda la comunidad en general y al ámbito escolar”.
Cabe destacar que el PECA trabajará en 4 componentes. En primer lugar, está la fiscalización y reducción de la contaminación ambiental a través del control del riesgo; en segundo lugar, la vigilancia epidemiológica ambiental, a través de la vigilancia de enfermedades no transmisibles y la detección oportuna de casos; en tercer lugar, la atención clínica de salud ambiental, que integra a las clínicas de salud de la red para la detección, tratamiento y control de los efectos clínicos; y en cuarto lugar, educación sanitaria, mediante charlas de educación sanitaria para darle a la comunidad afectada las capacidades y herramientas necesarias para minimizar los riesgos ambientales a los cuales se ven expuestos.
Discussion about this post