La empresa Aguas del Valle deberá pagar una millonaria indemnización a los dueños de una parcela de Algarrobito donde pasa un acueducto subterráneo.
El Primer Juzgado de Letras de La Serena condenó a la sanitaria a pagar por concepto de indemnización de perjuicios, la suma de 424,5285 UF, equivalentes a $11.523.915.
En el fallo, el magistrado Jorge Corrales ordenó a la empresa pagar la indemnización, tras establecer que por el terreno pasa un ducto subterráneo de la empresa, por lo que, además, declaró constituida la servidumbre del acueducto y de tránsito por el predio ubicado en el sector Algarrobito de la comuna.
“Que junto a la servidumbre de acueducto, la parte demandante ha peticionado el establecimiento de una servidumbre de tránsito, la que sería indispensable para el ejercicio de la primera. A este respecto nos debemos remitir a lo dispuesto en el artículo 90 del Código de Aguas, el que dispone que el dueño del predio sirviente está obligado a permitir la entrada de trabajadores y el transporte de materiales para la limpia y reparación del acueducto, con tal que se dé aviso al encargado del predio”, sostiene el fallo.
Resolución que agrega que “de acuerdo a lo razonado en los considerandos precedentes, concurriendo en la especie las condiciones para el establecimiento de la servidumbre de acueducto, y visto además lo dispuesto en la norma legal precitada, se hará lugar también a declarar el establecimiento de la servidumbre de tránsito reclamada”.
Discussion about this post