Con el objetivo de prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC) acercando los equipos de salud especializados a las personas, en el Cesfam Santa Cecilia de Coquimbo se dio inicio a la nueva estrategia de Telenefrología de la Red Asistencial regional.
Esta iniciativa liderada por el Servicio de Salud, el Departamento de Salud de Coquimbo y el Hospital San Pablo viene en respuesta a la creciente demanda de atenciones de salud por parte de la población respecto a esta especialidad.
Esto ha generado un aumento en los tiempos de espera en los Cesfam y hospitales, los cuales tienen que lidiar con la falta de médicos especialistas y claras barreras geográficas de la región.
En la ocasión, Claudio Arriagada, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, dijo que “nosotros como región tenemos una gran deuda con los especialistas. El Hospital de Coquimbo incorporó 4 nuevos nefrólogos que se están posicionando actualmente en la red para dar una mejor atención. Esta estrategia de nefrología permite que ellos tengan un tiempo protegido destinado a responder las interconsultas de los médicos generales de los distintos Cesfam, de tal manera que los pacientes no tengan que llegar al Hospital de Coquimbo para atenderse con un especialista”.
En efecto, esta estrategia innovadora permitirá optimizar el recurso humano especializado, permitiendo (sin mayores gastos asociados) múltiples beneficios tanto para usuarios como para los médicos tratantes.
Discussion about this post