Más de 600 campesinos de las 15 comunas de la Región de Coquimbo participaron del acto de conmemoración de los 51 años de la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, realizada por el Gobierno en la Medialuna de Punitaqui.
Un acto en el que además los productores apoyados por el Gobierno, a través de INDAP, tuvieron un espacio para mostrar sus producciones.
“Somos 67 productores y esto es muy importante, porque nos permite mostrar lo que hacemos día a día, porque este es nuestro trabajo familiar. Agradecemos al Gobierno, porque gracias a ellos podemos reunirnos, conocernos y compartir experiencias” señaló María Angélica Díaz, integrante de una mesa de turismo de pequeños productores de Monte a Patria.
Una jornada marcada por el llamado a trabajar con unidad entre el Gobierno Central, Gobierno Regional, dirigentes Campesinos y municipios para igualar las condiciones y oportunidades entre el mundo rural y el urbano, mejorando las condiciones de vida de quienes continúan con las tradiciones ligadas a la tierra.
“Hoy reforzamos 100% el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de seguir trabajando para que todo el mundo campesino tenga los mismos beneficios y oportunidades que tiene la gente de las ciudades” manifestó la Intendenta Lucía Pinto.
La autoridad regional agregó que el Gobierno Regional seguirá trabajando para responder a las emergencias que puedan seguir ocurriendo durante este año, además del trabajo desarrollado a nivel central con la Política Nacional Rural campesina, en que la Región de Coquimbo será una de las regiones piloto para su implementación.
El Presidente del Consejo Regional Campesino, Patricio Hevia, señaló que “nosotros como dirigentes hemos trabajado una política de forma consensuada primero entre los dirigentes, la que se socializó con los municipios y el Gobierno y llegamos a un acuerdo en base a conversaciones, esa es la forma de trabajar que nos gusta. Creemos que el país lo construimos todos y eso es lo que queremos seguir haciendo”.
Una celebración del día del Campesino a la que asistieron alcaldes de las comunas rurales de la región, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios relacionados a la ruralidad y el agro, y parlamentarios.
Finalmente, como una manera de dar valor a la trayectoria y el aporte al desarrollo rural, 15 pequeños agricultores – uno por cada comuna- fueron distinguidos con un significativo galardón entregado por las autoridades regionales.
Discussion about this post