Producto de los incendios forestales del hemisferio norte, la Agencia para la Gestión Integrada de Fuegos Rurales de Portugal (AGIF-IP) solicitó apoyo y capacitación a Chile, a través de Conaf.
Esta cooperación internacional se debe a que durante los incendios forestales de Pedrógrao Grande en Portugal fallecieron 64 personas y 135 resultaron heridas y el de Góis devastó alrededor de 28 pueblos y aldeas, lo que determinó que los sistemas de coordinación y combate fallaron, por lo que se requiere el apoyo de expertos de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Chile.
La delegación nacional estará compuesta por siete profesionales y técnicos con trayectoria en la prevención y combate de incendios forestales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
“Nuestros expertos, todos con gran trayectoria y experiencia, se integrarán a bases de operaciones en las localidades de Mirandela, Aveiro y Viseu, instancia en la que entregarán asistencia a los organismos del gobierno de Portugal involucrados en la prevención, mitigación y combate de incendios, desempeñando un rol de consejero técnico en las decisiones que deban tomar sus contrapartes portuguesas”, señaló el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.
Entre las tareas que tendrá el equipo, deberán asistir y asesorar a los jefes de incendios y emergencias de Portugal en temas tales como Sistema de Comando de Incidentes, seguridad, operaciones aéreas, trabajo terrestre y, lo más importante, compartir nuestra experiencia y lecciones aprendidas con ellos.
Para CONAF, esta es la quinta oportunidad que tienen de apoyar y cooperar con Portugal -las primeras misiones fueron en 1989 (2 veces), en el 2005 y el 2017- y en esta oportunidad Chile es el único país de Latinoamérica que participara de esta misión ya que también estará presente representantes de Estados Unidos (Forest Service y Cal-Fire), Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
Discussion about this post