El sushi es uno de los tipos de comida más populares en Chile, en parte gracias a su popularidad mundial y en parte debido a que este país cuenta con los mejores ingredientes para prepararlo, gracias a sus amplios kilómetros de costa pesquera. Sin embargo, por mucho que disfrutemos de este platillo, lo que comúnmente conocemos sobre él es poco, y con frecuencia ignoramos la amplia diversidad de preparaciones que caen dentro del concepto de “sushi”. Hoy te explicamos la diferencia entre los diferentes tipos de sushi más comunes y conocidos en Chile:
Uramaki: El uramaki es el tipo de sushi más popular en la mayor parte del mundo, y Chile no escapa a esa regla, ya que 9 de cada 10 pedidos de sushi en el país son de algún tipo de uramaki. Se denomina así a los rollos en los que el arroz va por fuera del alga nori, como por ejemplo, el conocido California Roll, puesto que el nombre japonés proviene del vocablo “ura”, que significa “al revés”, y “maki,” que significa “rollo”. Los uramakis más populares en Chile por lo general contienen dos de los ingredientes favoritos de los comensales nacionales: la palta y el salmón, ambos productos de los cuales Chile es uno de los principales exportadores.
Maki: El sushi tipo maki, o makizushi, es aquel donde el alga nori queda del lado de afuera, envolviendo todos los ingredientes. Este tipo de sushi también se presenta en rollos, y si bien el arroz y el alga nori son los ingredientes más importantes, suele contener diversos tipos de pescado y verduras. El maki puede encontrarse bajo los nombres de hosomaki (en el caso en el que el rollo se corta en porciones más delgadas) y futomaki (cuando éstas son más gruesas).
Nigiri: El nigiri es la preparación más tradicional del sushi, que consiste en una bola de arroz amasada con forma alargada, cubierta con un trozo -por lo general- de pescado crudo, aunque también puede ser de otro ingrediente como pulpo o camarón. Por lo general un nigiri está compuesto solo por estos dos ingredientes: el arroz y el topping, aunque en ocasiones se le puede encontrar “abrazado” por una cinta de alga nori.
Temaki: Lo que comúnmente conocemos como temaki consiste en un envoltorio de alga nori enrollado a mano en forma cónica, dentro del cual se encuentran los ingredientes típicos (arroz, palta, algún tipo de pescado como el salmón y posiblemente otros vegetales). El temaki se come sujetándolo con la mano.
Gohan: La popularidad del gohan sushi está en crecimiento, gracias a la moda de la comida en bowls, como el poké, cuyo origen es hawaiano. Su nombre original es “chirashi” o “barazushi” y significa “sushi esparcido”, lo que significa que en esta preparación encontramos los típicos ingredientes de un rollo de sushi, pero servidos en un plato. En lugares donde se encuentran fusiones gastronómicas con diferentes ingredientes, como Chile, podemos encontrar versiones como el gohan de ceviche, aunque sus ingredientes clásicos son los comunes, como el camarón, el salmón y el kanikama.
Gunkan: Por último, el gunkan es una preparación que guarda cierta similaridad con el nigiri, ya que el arroz se amasa con una forma alargada similar a la de éste, pero rodeada por una tira de alga en los costados, y rellenos en la parte superior.
Otros platos de la comida japonesa, como el sashimi y las gyosas, no son considerados sushi en el sentido estricto, aunque se encuentran dentro de las preferencias de los comensales que consumen este tipo de comida frecuentemente. Como vemos, una de las grandes virtudes del sushi es su carácter variado, que nos permite elegir algo diferente cada vez y al gusto de todos, ya que este alimento se caracteriza por su naturaleza compartida y por encontrarse con amplia facilidad, tanto en restaurantes como en entrega a domicilio.
Discussion about this post