Este fin de semana todos los relojes deberán adelantarse 60 minutos, para dar inicio al horario de verano en Chile.
A partir de la medianoche del sábado 11, los relojes tendrán que ajustarse al nuevo Huso Horario (GTM-3), lo que permitirá disponer de luz natural para la jornada de la tarde.
Esta medida se aplica en Chile continental a excepción de la región de Magallanes y Antártica chilena que por decreto mantiene su hora actual.
En el caso de Chile insular, Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez, la modificación deberá realizarse a las 22 hrs del sábado 11 de agosto.
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, comentó que uno de los aspectos a considerar es que a contar de la próxima semana la ciudadanía dispondrá de mayor luminosidad en las tardes, buscando un impacto positivo en materia de seguridad pública.
Sin embargo, a nivel de ahorro energético, la autoridad precisó que no es tal relevante (menos del 1% por ciento del consumo eléctrico en un año), a diferencia de décadas anteriores “cuando en la utilización de la energía tenía mayor predominancia la iluminación”.
Herrera precisó que en los casos de las personas que deben cumplir turnos o labores, en el momento que ocurra el cambio de horario de la medianoche del sábado, “lo que se considera es la cantidad de las horas trabajadas que considera el turno”.
El Ministerio procurará formular el anuncio con varios meses de anticipación para que los diversos actores involucrados con el cambio de hora puedan efectuar todos los ajustes tecnológicos de manera planificada.
Discussion about this post