Durante la reunión, se acordó una manifestación pacífica que se realizará es lunes en el terreno de Peñuelas.
Una reunión con los pescadores, locatarios, vecinos y vecinas del sector de Peñuelas, sostuvo este viernes el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, para aunar fuerzas y trabajar juntos para que Serviu reconsidere levantar las bases de licitación y poner en venta los terrenos ubicados en primera línea de la Avenida Costanera, lugar donde el Municipio había trabajado un anteproyecto deportivo y recreacional para la comunidad local.
El encuentro con la comunidad surge como respuesta al acuerdo político efectuado el miércoles pasado en la sesión de Concejo Municipal, cuando el Alcalde y la unanimidad de los concejales presentes, rechazaron la venta de los terrenos y acordaron realizar las gestiones necesarias antes los organismos competentes, para que Serviu reconsidere la enajenación de los mismos y éstos sean entregados en comodato al Municipio para elaborar junto a la comunidad, un proyecto de beneficio social y comunitario.
El Alcalde Marcelo Pereira señaló que junto a la comunidad van a dar a lucha para no perder un terreno que históricamente le pertenece a sus vecinos, “Peñuelas no se vende, no queremos que ocurra en este sector lo que vivió desafortunadamente La Herradura hace algún tiempo, donde la venta de terrenos derivó en la construcción de edificios y se perdió la vista que tenían hacia la bahía (…) En esta temática tenemos que unirnos sin colores políticos, la sensatez no tiene colores políticos, hay un terreno que es emblemático para el sector de Peñuelas y ese lugar no se vende, es lo que vamos a defender y voy a estar con los vecinos, de tal manera que consigamos que ese terreno pase en comodato a la Municipalidad y en realicemos un proyecto que sea en beneficio de cada uno de ellos”.
Durante la reunión, en la que también participaron los Concejales Guido Hernández, Hernán Cortés y Rosetta Paris, además del Diputado Matías Walker, el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias, sociabilizó a la asamblea el anteproyecto que hace más de un año busca material el Municipio en los terrenos que Serviu pretende vender y que consideraría la construcción de una multicancha, un boulevard gastronómico, servicio higiénicos, un espacio para la instalación de ferias itinerantes y estacionamientos, entre otros, no obstante señala el Edil, el diseño final tendrá la visión de los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana.
Para agilizar los tiempos, el Alcalde solicitará a la brevedad una reunión con la Intendenta Lucía Pinto y los vecinos de Peñuelas, para que sean ellos mismos quienes manifiesten la necesidad de contar con el terreno para ejecutar un proyecto social.
Tras la reunión,Carmen Dubó, Presidenta Junta de Vecinos Nº19 de Peñuelas, manifestó que “Nosotros vamos a dar la lucha por la cancha porque es parte de nuestra identidad, el terreno existe desde que se inició la población, no es justo que se venda un terreno que ha sido patrimonio de la población y que Serviu esté lucrando con ello. Valoramos el proyecto social que tiene el Municipio, porque es para la comunidad y todas las instituciones que trabajan aquí, queremos que la cancha sea recuperada para nosotros”.
Mario Ramírez, en tanto, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas, indicó que “Para nosotros ese terreno es muy importante y estamos todos los peñuelinos unidos; el Club deportivo, el Centro de Madre y la Asociación gremial, somos todos una sola familia y queremos luchar por ese terreno, porque es muy importante para nosotros y para las generaciones que vienen detrás de nosotros. Vamos a luchar por la cancha y vamos a ganar, no podemos perderla”, señaló.
Irma Valencia, una de las vecinas más longevas del sector, señaló que “Hace años que nosotros vivimos acá y no tienen por qué quitarnos un terreno que es nuestro. Todos mis hijos y mis nietos son futbolistas y han usado esa cancha, por eso, es importante que sigamos luchando todos juntos”.
El diputado Matías Walker comprometió enviar un Oficio Fiscalizador por medio de la Cámara de Diputados al Ministerio de Vivienda y realizar las gestiones que estén a su alcance para que el terreno no sea vendido, “Este terrenos legalmente le pertenece al Serviu, pero moralmente, por historia y compromiso, le pertenece a los vecinos de Peñuelas y así lo vamos a defender. Por mi parte voy a ayudar a través de un Oficio de la Cámara de Diputados, dirigido al Ministro de la Vivienda y estoy seguro que si la Intendenta y el Ministro escuchan a los vecinos de Peñuelas, van a entender que el terreno no puede ser enajenado ni utilizarse para construir edificios ni nada que se le parezca, porque estamos en una zona de inundación y en definitiva se puede destinar al uso que quieren los vecinos que es un centro deportivo y comunitario”.
A la espera de ser recibidos por la Intendenta y las autoridades regionales, los vecinos y vecinas de Peñuelas realizarán una manifestación pacífica este lunes en el terreno de Peñuelas, que visibilice la importancia de este terreno para su identidad como comunidad.
Discussion about this post