El Segundo Juzgado de Letras de La Serena condenó al Servicio de Salud de Coquimbo a pagar una indemnización de perjuicios a una paciente que sufrió la parálisis de una pierna debido a la aplicación errónea de anestesia en el hospital Juan de Dios de la ciudad, en noviembre de 2012.
En el fallo se estableció la responsabilidad por falta de servicio de la parte demandada, por lo que ordenó pagar a la paciente $90.000.000 por daño moral y $1.153.000 por daño emergente; más $12.000.000 por daño moral a su cónyuge, y $8.000.000 a su hija.
El documento señala que “la prueba analizada permite descartar que el diagnóstico de neuropatía ciático poplíteo externo izquierda dolorosa con la que resultó la actora (…) con ocasión de la anestesia que se le proporcionara para la intervención quirúrgica haya tenido su origen en un accidente o malformación”.
La resolución agrega que “no cabe duda entonces que se ha inferido (…) un daño físico que afecta sus capacidades y se le ha truncada de manera definitiva la posibilidad de una vida normal, al dejarla con una discapacidad que la sujeta al uso de un burrito para poder desplazarse y a un tratamiento de rehabilitación que habrá de prolongarse en el tiempo, y las perniciosas consecuencias del hecho dañoso le acompañarán el resto de su vida”.
Por lo que, concluye que “se hace lugar a la demanda de indemnización de perjuicios en cuanto se declara la responsabilidad por falta de servicio que le cupo al demandado Servicio de Salud de Coquimbo en los hechos acaecidos el día 07 de noviembre del año 2012, en dependencias del Hospital de La Serena”.
Discussion about this post