Cada año el Programa de Fertilización In Vitro de la Unidad de Medicina Reproductiva e Infertilidad del Hospital de La Serena beneficia a 14 parejas que busquen cumplir el sueño de ser padres.
Estas parejas provienen de diversas comunas de la región como La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña, donde la edad promedio fluctúa entre los 35 y 38 años de edad.
A partir de este 2018 las parejas podrán realizar un seguimiento fotográfico del proceso gracias al proyecto “Esperando por ti”.
Además, otro de los cambios de este año es que los beneficiados podrá realizar la mayor parte del tratamiento en el Hospital de La Serena y no serán derivadas a un centro de medicina reproductiva en Santiago o Valparaíso, donde debían viajar al menor 7 veces por las diversas etapas del tratamiento.
“Si bien mantenemos los 14 cupos anuales, mejoramos considerablemente la calidad de vida de ellas, ya que no tendrán que estar lejos de sus familias en las diversas etapas de tratamiento, lo que en términos emocionales, psicológicos y económicos es muy favorable. Ordenamos completamente el proceso y prácticamente todo lo hacemos acá” precisó el Médico Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital de La Serena, Javier Escalona.
La Unidad de Medicina Reproductiva e Infertilidad se creó el 2014 por un grupo de especialistas del Hospital de La Serena y posee grandes áreas de acción, el Programa de Infertilidad, de baja y alta complejidad y el Programa de Endometriosis Profunda y por ultimo el programa de Endocrinologia Reproductiva.
Con un equipo de profesionales compuesto por el Dr. Javier Escalona, Dr. Gustavo Vargas, Dr. Jose Antonio Morales y la matrona Camila Morgado.
Actualmente el Hospital de La Serena es el centro de referencia de la Región de Coquimbo en el estudio y tratamiento de parejas infértiles y proyecta un ambicioso programa que los podría convertir en el primer centro de medicina reproductiva público hospitalario. El equipo anhela y se proyecta para desarrollar medicina reproductiva de alta complejidad, donde se realizarían los tratamientos de fertilizacion in vitro entre otros.
Este año el equipo clínico fue reforzado con dos profesionales, una psicóloga y una trabajadora social que tendrán la misión de entregar el soporte psico social a las parejas en tratamiento, quienes deben ser abordados desde su individualidad, entorno familiar y contexto social.
Finalmente, el equipo espera completar su staff con un profesional nutricionista ya que han detectado que muchas pacientes tienen importante sobrepeso y eso reduce la eficacia de los tratamientos en forma considerable.
Requisitos básicos para acceder al programa in vitro
Es un proceso bastante largo que comienza con el ingreso de las personas a una lista de espera regional y luego de 2 años aproximadamente, son llamados ya que los cupos son limitados y anuales.
Luego viene el proceso de selección donde pasan por varios filtros, tanto clínicos como administrativos, en relación a estos últimos la persona debe ser Dipreca, Capredena o Fonasa y en este último caso deben acreditar 12 cotizaciones continuas.
Discussion about this post