Hasta el 30 de agosto tienen plazo los ciudadanos extranjeros que no cuentan con RUT chileno para acercarse a las Oficinas Ayuda Mineduc de la Sereni de Educación o en los Departamentos Provinciales de Educación y solicitar el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) o al Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), lo que les permitirá postular a sus hijos a colegios públicos, municipales o particulares subvencionados a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl
El adulto extranjero deberá acreditar la condición de apoderado presentando el certificado de nacimiento o pasaporte del postulante (alumno) y el pasaporte o cédula de identidad extranjera del solicitante (apoderado). Y en caso de que no tenga documentación del país de origen, debe completar una declaración simple de apoderado.
Los apoderados extranjeros deberán solicitar un número de usuario (IPA) para postular a su hijo y al estudiante se le entregará un IPE. El registro del apoderado para efectos de admisión se realizará en forma presencial con el identificador provisorio, y la contraseña será el IPA sin guion, ni dígito verificador. El apoderado estará previamente registrado al inicio de las postulaciones en nuestra región.
“Estamos trabajando en conjunto con el Seremi de Educación para que este sea un proceso rápido, eficiente, en dónde todos los padres puedan acceder a este beneficio, se acerquen al Ministerio de Educación, y principalmente a todos los migrantes que tienen a sus hijos, dentro de la provincia y la región, para que puedan acceder de forma tranquila y con anticipación, para que sus hijos puedan ingresar al sistema escolar de nuestro país” indicó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena
Los extranjeros sin RUT Nacional, que tengan hijos en edad escolar, deben asistir a la oficina Ayuda Mineduc de la Seremi de Educación, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre 260, La Serena o en los Departamentos Provinciales de Educación de Limarí, ubicado en Miguel Aguirre N°651, comuna de Ovalle o el Departamento Provincial de Educación de Choapa, ubicado en calle Buin N°724 comuna de Illapel.
Si el apoderado extranjero y el niño/niña cuentan con RUN nacional deberán postular directamente en la plataforma entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Deben postular si el hijo o hija ingresa por primera vez al colegio público, municipal o particular subvencionado o desea cambiarlo de establecimiento entre los niveles de prekínder a cuarto medio.
FECHAS CLAVES DEL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
30 de agosto: Se inician las postulaciones en www.sistemadeadmisionescolar.cl en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes. Las familias podrán postular hasta el 28 de septiembre a los establecimientos que deseen. En este período, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.
19 de noviembre: Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre para conocer sus resultados. Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar).
3 de diciembre: Se inicia el Período Complementario de Admisión. Las familias que no postularon en el primer período y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión podrán postular, hasta el 7 de diciembre, a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.
17 de diciembre: Se inicia el período de matrícula a los establecimientos. Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula hasta el 21 de diciembre. Las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.
Discussion about this post