Este año corresponden las elecciones para escoger quien será el rector de la Universidad de La Serena los próximos cuatro años, cargo que durante los últimos tres períodos ha ocupado Nibaldo Avilés.
Dicha instancia se llevará a cabo este próximo 29 de agosto y en la ocasión el actual rector tiene un opositor, el Doctor Marco Corgini Videla.
En conversación con Los Dueños de la Tarde, el candidato se refirió a sus propuestas, los cambios que necesita la casa de estudios y su opinión frente a la actual administración.
Marco Corgini Videla estudió licenciatura en matemáticas, realizó un doctorado en la Unión Soviética del año 88 al 92 y al volver a Chile ingresó a la Universidad de La Serena mediante concurso público en 1993. Durante los años 94 al 97 fue a realizar investigaciones a la Universidad de Santiago sin desvincularse de la ULS, donde se mantiene hasta el día de hoy como Director de Departamento de Matemáticas.
Con respecto a su interés para postularse a la rectoría, Corgini indicó que “este movimiento universitario quiere recuperar la universidad para la academia, y recuperarla para que, una vez que esto suceda, hacerla extensiva a los funcionarios no académicos y a los estudiantes, o sea es un proyecto democrático de universidad en el contexto de la nueva Ley de Universidades”.
Agregó que “hay un conjunto de sucesos que han tenido lugar los últimos años que a mi me han motivado para presentarme especialmente a rector y esos tienen que ver obviamente con la actual administración”.
Recuperar la independencia de los académicos de la universidad es lo que espera Corgini de salir electo, “que los departamentos y facultades se empoderen de una vez de lo que es la vida universitaria y tengan derecho a voz y voto”.
Una universidad que ha pasado por múltiples paralizaciones, la última este 2018 donde hubo una toma de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas por tres meses, situación que ha afectado la imagen de la institución en la opinión pública.
“No me atrevería a decir que es desprestigio” agregando que “la universidad lamentablemente es una universidad cerrada en donde las discusiones son solamente internas”.
Tras el tiempo de paralización se cuestionó el liderazgo del actual rector, un caso que pone en tela de juicio quien es la persona que dirige efectivamente la institución.
“El estatuto de la ULS fue creado hace tantos años y tiene una estructura que te permite manejar la universidad de una manera muy autocrática de tal manera que si aparece que fueran los departamentos y las facultades la que la manejan eso es falso, no es correcto, y por lo tanto, lo que necesitamos hacer es aprovechando esta nueva Ley de Universidades, es dar un giro completo del punto de vista democrático de la administración y la gestión de la universidad. Entonces hay varias razones por las que la institución se ha manejado así y tiene que ver con el contexto, tiene que ver con quienes manejan la universidad y como se hace”.
A raíz de esto, su propuesta es “el concepto democrático que tenemos nosotros como grupo, porque yo represento a un grupo de personas, no es Marco Corgini solamente, de diferentes facultades, de diferentes departamentos, es precisamente que la academia participe y que además participen los estudiantes y participen los funcionarios no académicos”.
Al respecto del actuar de Avilés ante los desmanes provocados en las afueras de la universidad, Corgini indicó que él habría intentado ingresar a las dependencias para ver la situación, “me parece que esa es la actitud que tiene que tomar cualquier persona que está dirigiendo una institución de educación superior”.
Una elección donde por primera vez podrán votar todas las jerarquías de académicos, 306 personas que tendrán en sus manos el futuro de la institución por los próximos cuatro años y que se llevará a cabo a fin de este mes, fecha que el candidato espera que se cambie para el 5 de septiembre para tener más tiempo de hacer su campaña después de la larga toma.
“En la elección anterior uno de los lemas era la estabilidad laboral, ahora estamos en otro período, pasaron 4 años y estamos exactamente igual, 70% de la universidad está a contrata, no tiene cargo en propiedad, no solo a la gente que hace docencia, sino que un conjunto importante de investigadores y científicos que tienen nombramiento a contrata”.
Hay situaciones que a Corgini le llaman la atención, por ejemplo, el hecho de no recibir documentación solicitada hace meses a través del portal de transparencia.
“Nosotros pedimos en junio por transparencia que se nos entregara el padrón de la universidad con bastantes detalles y no se ha entregado, nosotros hicimos un reclamos formal en donde el abogado dice que es muy extraño que la autoridad superior no tenga ese padrón y no lo tenga disponible, independiente si hay o no una toma”.
Por otro lado agregó que cada vez que hay elecciones a los candidatos opositores se le cargan todo pecados.
“Cuando fue la huelga, alguien dijo que yo había dicho que yo había cometido el delito de violación y yo les dije que los iba a demandar y eso va a pasar, eso se dijo en una asamblea de estudiantes cuando yo estaba haciendo clases y mis estudiantes bajaron a decirme que me estaban denigrando en una asamblea, fueron mis estudiantes los que me defendieron”.
Finalmente el académico indicó que se mantiene optimista y con buenas probabilidades de ganar las próximas elecciones.
“Yo espero que mis colegas reaccionen y entiendan que la universidad necesita un cambio rápido, a pesar de las estadísticas que se quieren mostrar hay una cierta caída de bastantes indicadores que nos hacen pensar que si no hacemos ese cambio lamentablemente va a deteriorarse y esa es la opinión que nosotros tenemos”.
Discussion about this post