Tras la denuncia realizada por vecinos del Pueblo de Los Choros sobre los vapores que salían de un cerro del sector, las autoridades realizaron un informe y entregaron detalles del hecho.
Se trata de un fumarola producto de una reacción química entre el agua y azufre, que genera el vapor tóxico perjudicial para la comunidad.
Se debe a mina abandonada en el cerro La Higuera en el año 1969, a la que no se hizo el cierre pertinente y quedaron residuos.
Las autoridades explicaron que esta situación no es nueva, la fumarola se ha generado en ocasiones anteriores, principalmente cuando hay mayor humedad.
Además, Sernageomin se va a contactar con el dueño de la mina abandonada y de no tener respuesta, realizarán planes de mitigación para que la fumarola no vuelva a ocurrir.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “hay que llamar a la calma porque hemos realizado estudios del impacto que puede tener esta reacción química y no hay contaminación de las aguas, los distintos APR cercanos del lugar están absolutamente sin ningún tipo de contaminación y tampoco hay medioambiental”.
La autoridad provincial indicó que “esto no es un atractivo turístico, efectivamente este es un gas que es tóxico y el llamado es a no acercarse a la zona”.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, comentó que “existen concentraciones de pirita que esta compuesta por fierro y azufre, cuando se combina el azufre con agua y oxígeno provoca esta reacción química (…) estamos tranquilos porque no existen población cercana”.
Felmer insistió en que “a pesar que no existe riesgo en la salud de las personas, al no existir población cercana, es que tampoco la gente se acerque, estas reacciones producen irritación en las vías respiratorias y los ojos”.
Alejandro García, Seremi de Salud, también se refirió al tema, “por la parte aérea no hay riesgo a la salud de las personas, también está descartado la contaminación a las aguas”.
Finalmente y a raíz de los rumores de supuestos volcanes, la Gobernadora Norambuena ratificó que “aquí no hay volcanes, es importante informar a la población, es una fumarola por una reacción química que es tóxica pero no contaminante para el ambiente ni para el agua”.
Discussion about this post