La restauración y recuperación del casco histórico de La Serena ha sido un tema de constante debate, al ser un zona patrimonial, todas las modificaciones deben ser aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Las lluvias, temblores, el viento, entre otros factores han influido en el deterioro, tanto de fachada como daños estructurales de inmuebles en la zona típica.
Debido a esto se lanzó un Plan del Acciones Preventivas para el Centro Histórico de La Serena que contempla, en primera instancia, la mantención de los sistemas de evacuación de aguas en 21 infraestructuras emblemáticas, ubicadas entre las calles Matta y Brasil y el sector de la población Santa Lucía respectivamente.
La iniciativa fue lanzada por la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio con el apoyo de la Municipalidad de La Serena, la que facilitó recursos humanos y materiales para la ejecución de los trabajos.
De forma paralela se realizó la campaña “conserva tu patrimonio”, con la finalidad de educar y concientizar a la población acerca del cuidado del casco histórico, para lo cual se contó con la colaboración de Injuv, a través de su programa gestores patrimoniales y de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, quienes estuvieron entregando recomendaciones a la ciudadanía sobre la conservación y salvaguarda de la zona típica.
“Son inmuebles del siglo 19, casas de adobe, en donde vamos a realizar un proceso de conservación, en donde se va a limpiar por una parte , pero también en conjunto a los gestores patrimoniales hacemos una invitación a la ciudadanía a través de una campaña de educación y concientización a cuidar y mantener la zona típica” indicó la Seremi Isabel Correa.
Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob expresó que “aquí nos estamos preocupando realmente del deterioro que está sufriendo nuestro casco histórico, tanto por los rayados en nuestras fachadas patrimoniales y arquitecturas, las que se ven manchadas y vulneradas. Hoy estamos en una alianza con Monumentos Nacionales y con la Seremi de Cultura. Esta es una tremenda iniciativa que estamos apoyando porque tenemos que evitar que se siga destruyendo nuestra historia”.
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito hicieron un llamado a trabajar de manera conjunta y denunciar conductas delictuales que vayan en desmedro del centro histórico.
Recomendaciones
- No realizar modificaciones que atenten contra la estructura y fachada del inmueble.
- Realizar mantenciones a sistemas de evacuación de aguas lluvias de forma periódica.
- Para solicitar información y orientación acude a la Oficina Técnica Regional de Consejo Monumentos Nacionales, ubicada en Cordovez N° 490, oficina 301, Edificio Agrícola del Norte, La Serena.
- NO RAYAR: El patrimonio es de todos, respétalo. Existen otras instancias para expresarte.
- NO CONTAMINAR: Deposita los desperdicios en los basureros, NO en la vía pública.
- NO COMPRES EN EL COMERCIO INFORMAL: Esto provoca aglomeraciones y una mala utilización del espacio público. Además perjudica al comercio establecido.
- DENUNCIA: Si ves a terceras personas provocando deterioros en el Centro Histórico, denuncia al Plan cuadrante N°4 de Carabineros de Chile (+56 987296425) o seguridad ciudadana.
Discussion about this post