Las mujeres representan el 23% del Congreso Nacional, solo el 12% de las alcaldías y aunque constituyeron el 40% de las listas, solo recibieron el 25,8% del financiamiento privado.
En este contexto, hace unos días Isabel Plá, Ministra de la Mujer Y Equidad de Género junto a representantes del Servel y del programa de las Naciones Unidas Para le Desarrollo firmaron un convenio con el objetivo de buscar y entregar mayores herramientas para fomentar la participación femenina en política.
La iniciativa tiene como eje central propiciar la participación de las mujeres en las distintas colectividades políticas, la legislación considera explícitamente su inclusión y promoción, tanto desde el punto de vista de una participación equitativa como por medio de los recursos que deben invertir para su fomento, de los que al menos se debe utilizar un 10% de los aportes públicos que reciben en dicho fin.
La Seremi de la cartera en la región, Ivón Guerra destacó el convenio impulsado a nivel central, “necesitamos más empoderamiento femenino en la política nacional y regional. Quienes mejor qué nosotras saben las necesidades y dificultades que poseemos, además podemos aportar con una mirada distinta de país. Hay que propiciar y fomentar la inclusión de más mujeres en la política que ayudarán a la toma de decisiones para construir políticas públicas en el desarrollo integral de comunas, regiones y nuestro país”
Asimismo, Guerra es crítica en el aspecto de participación política de mujeres, “en la región de Coquimbo no tenemos ninguna alcaldesa, el porcentaje de concejalas es débil. En tanto en el parlamento no tenemos diputación, solo una senadora. Hago un llamado a nuestras pares a que se atrevan a participar en esta área. Sé que es difícil y complejo hacerles entender a partidos políticos, que vienen con una historia algo machista, la importancia del rol de la mujer en esta área. Pero hay que tener la convicción que estamos en otros tiempos y la ciudadanía necesita sentirse representada por más mujeres”
Por último, Ivon Guerra hizo un llamado a sus pares a ser más solidarias con la representación femenina, “es relevante que nosotras mismas nos apoyemos. Tenemos que ser más empática y confiar en esa mujer que tiene el coraje de querer ser representativa de la ciudadanía. Sería lindo ver alcaldesas en la región, diputadas y más concejalas. Como Ministerio y Gobierno queremos seguir fortaleciendo esta área. Nuestra Ministra, Isabel Plá lo sabe y por lo mismo ha generado este convenio que será un aporte real a la participación política de la mujeres”.
Al Convenio se adhirió el Partido Comunista de Chile, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Ecologista Verde, Evópoli, el Partido Humanista, el Partido Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, País Progresista, Partido Poder Ciudadano, Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata, Renovación Nacional, Revolución Democrática, Partido Socialista de Chile y la Unión Demócrata Independiente.
Discussion about this post