La plaga Bagrada hilaris, más conocida como Chinche pintada fue detectada en la comuna de Vicuña y recientemente en La Serena y Coquimbo, esta plaga afecta los cultivos de hortalizas y puede provocar graves pérdidas económicas a los agricultores.
Es por esto que el Servicio Agrícola Ganader (SAG) junto a INIA Intihuasi realizaron una charla informativa a agricultores de Pan de Azúcar con el fin de dar a conocer el estado regional del avance de esta plaga.
Durante la instancia, el SAG informó sobre los métodos de control del insecto, entre los que se consideran el control de malezas, rotación de cultivos, eliminación de rastrojos, entre otros.
“El principal método de control de la plaga es a través de la aplicación de alguno de los 34 plaguicidas autorizados por el SAG, sin embargo, podemos ayudar bastante a través de algunas medidas culturales de control. Además, tenemos dos equipos en la región que están con dedicación exclusiva para informar y velar por la correcta aplicación de los métodos que permiten minimizar los daños de la plaga explicó el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega.
Agregó que pese a que en la provincia de Elqui no se han registrado predios afectados los agricultores deben estar atentos y seguir las medidas indicadas por el SAG.
El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes manifestó que, “como Ministerio de Agricultura es clave poder trasmitir a nuestros agricultores toda la información necesaria para el manejo adecuado de los cultivos contra las diversas plagas que afectan a las hortalizas y en especial de Bragada hilaris, que puede generar graves pérdidas económicas para los hortaliceros de la región”.
Durante la ocasión Claudio Salas, entomólogo de INIA Intihuasi, explicó que “como es una plaga de reciente introducción a Chile tiene que pasar por la entidad fiscalizadora, que en este caso es el SAG, y nosotros, como institución de investigación, generamos el conocimiento para un manejo integral con productos químicos primero, que es lo que está obligado a hacer el productor. Para ello, nosotros hicimos un ranking de los productos de acuerdo a la eficacia y eficiencia, trabajo que fue realizado en conjunto con el SAG”.
La plaga Bagrada hilaris se encuentra presente en las tres provincias de la región, y causa daños en los cultivos de coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rabanito, entre otras hortalizas, además de algunas malezas como yuyos y rábanos silvestres. Cabe destacar que en la Región de Coquimbo su alimento predilecto ha sido el yuyo, si bien ha afectado a 10 hectáreas de cultivo entre las provincias de Limarí y Choapa, en la provincia de Elqui sólo ha sido detectada en yuyo.
Discussion about this post