El Monumento Natural Pichasca cumplió 46 años y lo celebró educando y enseñando a escolares de la comuna de Río Hurtado sobre el cuidado de los recursos paleontológicos que Conaf resguarda en la región de Coquimbo.
Se trató de alumnos de las escuelas Sol Naciente y Vado de la localidad de Morrillos, y de la Escuela Básica de la localidad de Fundina, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los senderos y conocer las dos principales atracciones del Monumento, las réplicas en tamaño real del Titanosaurio y la “casa de piedra” que cuenta la historia de los primeros humanos de la cultura Molle que habitaron la zona hace ya más de 70 millones de años.
Carlos Villa, profesor encargado de la escuela Vado de Morrillos, señaló que “esta visita es muy importante porque los niños no conocían el Monumento ya que son niños de primero y segundo básico y ahora podrán no sólo conocer sino que también valorar de mejor manera el patrimonio natural y cultural que ofrece este bosque petrificado de la hermosa comuna de Río Hurtado”.
Para la encargada docente de la escuela Sol Naciente, Estafania Urquieta, “este es un proceso de retroalimentación muy bueno, porque se trabaja de forma práctica, lo que ellos sólo conocen de forma teórica”.
La administradora del Monumento Natural Pichasca, María Antonieta Martínez, explicó que fueron los guardaparques los de la idea de acercar el Monumento a las escuelas más alejadas para que conozcan el área protegida.
“Las oportunidades que genera Pichasca para el desarrollo del turismo y también para la educación ambiental, son inigualables. La cercanía entre el Monumento y la comuna de Río Hurtado, es muy potente, tanto que nos han ayudado mucho a desarrollar esta unidad por lo que estamos profundamente agradecidos de su alcalde, Gary Valenzuela y todo su equipo municipal” agregó por su parte el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.
Discussion about this post