Esta nueva modalidad deportiva surgida en Suecia, consiste en recoger basura cuando salimos a correr. Lo que permitirá a quienes quieran sumarse, realizar actividad física y a la vez contribuir con el cuidado de uno de los pulmones verdes de la comuna.
El plogging es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), que combina la práctica deportiva con el cuidado del medio ambiente. Se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya topando por el camino.
El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger. Disciplina que se ha vuelto popular en Europa y que este sábado 25 de agosto, se realizará la primera experiencia en la región de Coquimbo.
Esta actividad, es liderada por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, con el fin de practicar deporte y realizar una limpieza ecológica al recinto del Cendyr de San Joaquín, de manera de combinar la actividad física y el cuidado de uno de los parques deportivos de la comuna.
Iniciativa organizada en alianza con la Seremía de Media Ambiente, quienes apoyarán con el reciclaje de la basura encontrada en el recorrido, junto al apoyo de voluntarios, provenientes de los clubes usuarios del Cendyr. El Seremi de Deporte, Leonardo Alfaro, realizó una invitación a toda la comunidad a participar de la corrida.
“Queremos combinar el deporte con el cuidado del medio ambiente y hacemos una invitación abierta de esta disciplina, que se realiza en varios países de Europa, consiste en que vamos corriendo y vamos limpiando todo lo que encontremos a su paso.
Queremos invitar a todos los deportistas, vecinos, autoridades y a todos los que quieran contribuir con limpieza del Cendyr”, agregó Alfaro.
Quienes practican esta nueva disciplina, aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio, una oportunidad para apoyar el cuidado de uno de los principales parques deportivos de la ciudad y uno de los únicos pulmones verdes de La Serena, que en el último tiempo se ha visto afectado, por personas que indiscrimidamente botan basura y hacen mal uso del recinto.
En este sentido, el Seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer agregó, “la idea es aquello que la basura encuentren en su paso, cosa de caracterizarlo y seleccionarlo, de manera de darle una imagen más limpia al Cendyr, que en realidad es un centro de deportes, queremos que esto se mantenga así”, añadió la autoridad ambiental.
La invitación está abierta y es totalmente gratuita, para este sábado 25 de agosto, a partir de las 10.00 horas a sumarse a la actividad. Las inscripciones se pueden realizar la correo paulina.figueroa@mindep.cl, también el mismo día de la actividad, y se les solicita llevar su botella para que puedan hidratarse.
Discussion about this post