Importantes representantes de la minería nacional se dieron cita en el Seminario “Desafíos en inversión y seguridad minera: Una mirada desde sus actores”, el que fue realizado en la ciudad de Coquimbo.
Uno de los módulos de la jornada tuvo relación directamente con la inclusión de las mujeres en la minería, donde se analizaron los aportes y la evolución de la presencia femenina en este importante rubro.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “estamos en una región principalmente minera. Es parte importantísima de lo que esperamos, sea nuestro crecimiento y nuestro desarrollo como región. Además, también toca un tema muy importante, como lo es la inclusión de las mujeres, las que por supuesto, son cada vez más parte de todas las áreas de la minería”.
En la oportunidad se destacó a las empresas con menor tasa de accidentabilidad en el año 2017, como forma de potenciar la seguridad en el sector minero. Las empresas fueron divididas de acuerdo a las horas hombre trabajadas al año, desde compañías con una cantidad menor a 27 mil hasta las que poseen más de un millón.
El Director Nacional del Servicio de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Mario Pereira, indicó que es
necesario avanzar “en una cultura de la prevención y de la mitigación para hacer cada vez más segura esta actividad”, puntualizó.
Es por ello que el Seremi de Minería, Roberto Vega, destacó que en las regiones de Coquimbo y Atacama “nacen las grandes inversiones y el gran desarrollo minero, lo que nos ha permitido tener lo que hoy gozamos. El Presidente Piñera ha sido claro: Chile es y seguirá siendo un país minero”.
Discussion about this post