Con énfasis en la pertinencia educativa en los diferentes territorios, la articulación desde el sistema escolar hasta el mundo laboral y crear nuevas alternativas de calidad, es el compromiso del gobierno para fortalecer la Educación Técnico Profesional en la celebración de sus 76 años.
La ceremonia se realizó en el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de la comuna de Coquimbo, donde sus alumnos de la educación pública, presentaron sus innovadores proyectos en una Feria de
Emprendimiento.
Actualmente la Educación Técnico-Profesional representa el 39% de la matrícula de tercero y cuarto medio de enseñanza media del país y el 51% de los alumnos de primer año de la educación superior cursan carreras en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.
Para el Director (s) del Instituto Estado de Israel, Jorge Carvajal “la idea es que los técnicos sean valorados, tal como se valora a un profesional universitario. Un técnico en países del primer mundo logra estándares de vida como un profesional universitario. Como institución anhelamos formar a nuestros estudiantes con las herramientas para que sean un aporte a la sociedad en el campo de la administración en nuestro caso, y abrirles las puertas para que vayan desarrollándose y optar no sólo al área laboral, también a otras instancias, como la educación superior”.
Por eso, este gobierno tiene el compromiso de posicionar la Educación Técnico Profesional como una opción competitiva y de excelencia para los jóvenes y adultos con el plan de modernización de la educación Técnico Profesional.
Así lo destacó, el Seremi de Educación, Luis Tello “estamos por aumentar la cobertura de la gratuidad al 70% de estudiantes de CFT e IP, proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, la creación de los liceos bicentenarios técnicos y con la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que entran los IP y CFT”.
Discussion about this post