En la comuna de Vicuña, avanza a paso firme el proyecto de pavimentación del acceso a la localidad de Calingasta, el cual ya alcanza un 8% de avance, estimando su finalización para fines de este año.
Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto de $674 millones, que permitirá dar solución a una larga problemática planteada por los vecinos del sector.
Para conocer los avances de la obra, llegaron hasta este lugar los consejeros regionales Paola Cortés, Javier Vega y Lombardo Toledo, quienes destacaron la iniciativa por su positivio impacto, comprometiendo su apoyo para poder sacar adelante el proyecto en los términos pactados originalmente.
“Es una inversion bastante importante, acá hay una comunidad que requiere una mirada más acusiosa de parte de parte de las autoridades, en ese espíritu estamos trabajando para que se agilicen los trámites y se apure el proyecto, eso significa que tenemos que trabajar a la mano con la autoridad comunal para que se materialice en corto tiempo y haya mayor seguridad y progreso”, indicó el consejero Lombardo Toledo.
Junto con este importante proyecto, los consejeros, según acuerdo de la comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del CORE, también recorrieron dos caminos rurales emblemáticos para la provincia de Elqui y que hoy están operativos.
El primero de ellos, es el acceso poniente a la localidad de Algarrobito, proyecto que signfició una inversión de $135 millones a través de un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, para pavimentar 1.000 kilómetros de caminos básicos rurales en la región.
Se trata de uno de los convenios de mayor envergadura que ha firmado el Gobierno Regional con algún ministerio, con una inversión total que supera los $85.000 millones, de los cuales el GORE financiará un 30%, es decir, más de $25.000 millones.
“Los caminos básicos rurales son bastante importantes porque resuelven problemas que son necesidades actuales y reales. Estamos dando este paso, con una inversión muy destacable, para evitar accidentes y mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló el consejero Javier Vega.
Mientras que en la comuna de Paihuano, se concretó la conservación del acceso a Horcón Bajo, que consideró una inversión de $90 millones a través del mismo convenio.
Al respecto, la consejera Paola Cortés, adelantó que en la próxima sesión de Consejo Regional, programada para el 28 de agosto, debería analizarse el financiamiento de la ruta D-485 que une Horcón con Alcohuaz, el cual está pendiente de pavimentar
En este caso, se trata de un proyecto que sería financiado íntegramente con recursos del FNDR, por un total de $668 millones.
Discussion about this post