El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Illapel, en contra de los Carabineros que resulten responsables por el delito de apremios ilegítimos cometidos en contra de un manifestante en Salamanca.
Los hechos ocurrieron cuando la policía uniformada intervino antes de la reunión que iban a sostener los vecinos de Cuncumén y la Minera Los Pelambres por episodios de contaminación del aire que venían del relave Los Quillayes.
Tarcila Piña, directora regional del INDH, explicó que “esta querella es por las agresiones sufridas por algunas personas que participaron en la manifestación pública del 20 de Julio de este año. Las manifestaciones públicas son el único mecanismo de ciertos grupos sociales para expresar sus demandas y el Estado debe respetar y garantizar este derecho”.
El diputado Daniel Núñez (PC) fue el que denunció esto ante el INDH, quien recurrió al lugar para tomar los testimonios. La persona afectada señaló ante el INDH haber sido golpeado por funcionarios de Carabineros, con golpes de pies y puños al momento de su detención, ocurrida durante una protesta.
Según la víctima, luego de ser golpeado, fue trasladado a constatar lesiones al Hospital de Salamanca, y desde ahí, a la Comisaría de la misma localidad.
“Estoy muy satisfecho porque creo que el INDH está haciendo su papel que es velar y asegurar que los chilenos sean respetados en sus derechos humanos. El día de la represión policial en Cuncumén hubo un actuar totalmente fuera de los protocolos y con un uso de la fuerza indebido por parte de Carabineros”, sostuvo el diputado Núñez.
Al momento, se está a la espera de que el tribunal admita la querella para proceder judicialmente en el caso y que los Carabineros que sean responsables sean procesados.
Discussion about this post