Tras una serie de denuncias realizadas por usuarios de la región sobre cobros excesivos en sus cuentas de luz, la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas, además de las eventuales responsabilidades de la empresa distribuidora CGE.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, esta situación estaría ocurriendo desde hace tiempo, la que fue informada por los propios afectados.
Una posible causa sería la implementación de un nuevo sistema de toma de lectura y reparto de boletas, lo cual deberá ser ratificado o descartado por la indagatoria.
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, señaló que “hace algunos meses hemos notado el ingreso de reclamos ante la SEC y en la misma distribuidora, y por eso se le ha solicitado mayores antecedentes. Les queremos dejar en claro a la población de que si existe alguna irregularidad o algún cobro en exceso, la empresa no puede estar por encima de la ley y debe cumplir como corresponde”.
Por su parte, el Director Regional de la SEC, Carlos Herrera, precisó que el ítem de los reclamos es por ‘cobros excesivos’, principalmente en La Serena y Coquimbo.
“La compañía eléctrica deberá, en un plazo de tres días hábiles, entregar un listado de los clientes afectados por este hecho, además de informar los planes de acción que ejecutará para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, además de la causa precisa del problema de facturación”, explicó.
Herrera agregó que “así como la ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, la información que contiene su boleta mensual debe ser clara y permitir comprender, de forma fácil, los principales conceptos relacionados con el consumo de electricidad”.
Desde la SEC también indicaron que el denominado proceso de facturación implica la lectura, cálculo, emisión de la boleta, reparto de ella y el pago propiamente tal.
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