El Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022, por lo que comprometió una inversión que superará los 10 mil millones de dólares, por parte del Estado.
En la instancia, el Mandatario aseguró que lo que se busca es fortalecer la Red de Salud y generar un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud entregaron los detalles del plan, señalando que en su elaboración se cruzaron seis criterios fundamentales; déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria.
De esta forma, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, así como la de la atención primaria, son parte de la “Cirugía Mayor a la Salud” que el Presidente está impulsando.
En la región de Coquimbo hay 3 nuevos hospitales contemplados en el Plan de Inversiones en Salud, el de Coquimbo,La Serena e Illapel.
Esta información fue confirmada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en la visita que hizo al nuevo Hospital de Ovalle.
La autoridad de salud señaló que “esta es una de las regiones que más inversión va a tener en el marco de este plan, con la reposición de los hospitales de La Serena y Coquimbo, que mejorarán en número de camas, en términos de tecnología y en calidad, pasando a tener cerca de 600 camas cada uno. Además, el Hospital de La Serena considera la incorporación del tan anhelado Centro Oncológico, dando atenciones, diagnóstico y tratamiento a niños y adultos que sufren de enfermedades neoplásicas en la región”.
El diseño del Hospital de Illapel debería estar terminado para 2020, pasando a tener un carácter provincial de la mano de nuevos servicios, como el de hemodiálisis. Sobre el Hospital de Ovalle, que hoy presenta el 88% de avance en obras, adelantó que entrará en operaciones el próximo año.
Con todo lo anterior, “esta región va a tener una alta inversión en infraestructura sanitaria, superior a los US$ 800 millones dentro de los próximos cuatro años, aportando en materia de Empleo y mejorando la atención y accesibilidad a la salud”, detalló el Subsecretario de Redes Asistenciales.
Un importante anuncio, considerando que actualmente el Hospital de Coquimbo cuenta solo con 301 camas, cuando debería tener al menos 600 para atender a la población de forma adecuada, mientras que el Hospital de La Serena hoy tiene 284 camas, con un indicador de 1,2 camas por 1000 habitantes, uno de los más bajos del país. Con los nuevos proyectos, se suman más de 700 camas a la atención de salud pública local.
Discussion about this post