La Contraloría General de la República entregó un oficio indicando que no da curso a la promulgación del Plan Regulador de la comuna de Coquimbo.
El organismo realizó 22 observaciones al plan presentado para la comuna puerto, incluidas las localidades de Tongoy y Guanaqueros. Reparos que se deben corregir para seguir adelante con este mecanismo.
El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación territorial que permitir ordenar la ciudad. Sirve para el desarrollo de la comuna de forma armónica, diferenciando zonas de trabajo, empresas, habitaciones, esparcimiento, etc.
Cuando se presenta un plan regulador debe contener diversos documentos como planos (que expresan gráficamente las disposiciones sobre uso de suelo, relaciones viales, límite urbano, áreas prioritarias de desarrollo urbano, etc.) una memoria explicativa (que contiene antecedentes relativos al crecimiento demográfico, desarrollo industrial), ordenanzas y diferentes estudios como los de riesgo, de tránsito, entre otros.
Cuando se presentan estos documentos, lo que hace Contraloría es verificar que todo lo que contiene sea coherente entre si.
Debido a esto, el organismo contralor rechazó e hizo una serie de reparos al instrumento de planificación, por una serie de incoherencias entre los documentos.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, señaló que “el Plan Regulador de la comuna de Coquimbo tuvo 22 observaciones por parte de la Contraloría y desde ya estamos trabajando coordinados a través de nuestro Ministerio con el municipio y entes privados para resolver estos ajustes normativamente”.
La autoridad agregó que “queremos tener un instrumento para Coquimbo que fomente el desarrollo sostenible, considerando la movilidad económica, social y medio ambiental. Es normal que un plan regulador en su primer ingreso tenga observaciones y seguiremos trabajando para resolver esto a la brevedad”.
Discussion about this post