El Lucumillo es una especie de planta chilena única de esta región, que en los últimos años ha experimentado la destrucción de su hábitat natural por efectos de la urbanización y parcelación del borde costero.
Por esta razón, en el patio colonial del municipio serenense, el alcalde Roberto Jacob, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, junto a los profesionales del INIA y Departamento Municipal de Gestión Ambiental, realizaron la plantación simbólica de tres Lucumillos, como parte del programa de la creación de jardines de conservación para proteger y cultivar esta especie.
El edil explicó que “estamos preocupados y generando acciones para que el Lucumillo no desaparezca. Hoy estamos plantando esta jardinera justamente para generar conciencia y que los colegios nos visiten con sus alumnos para contarles acerca de qué tipo de planta es, por qué están en este jardín. Estamos seguros que más que adornar nos va a servir para educar”.
Mientras que Cristian Felmer, indicó que “esta es una especie emblemática para la Región de Coquimbo, porque habita desde Barrancones a Las Tacas, solo tres comunas en el mundo tienen este tipo de planta”, agregó además el Secretario Ministerial de Medio Ambiente, que “por eso es muy importante está alianza entre el municipio de La Serena y el Ministerio de Medio Ambiente e INIA Intihuasi, para poder fomentar la educación ambiental y por otra parte poder hacer integración al medio ambiente de nuevos individuos de esta especie para que se puedan propagar y no la tengamos más en esta categoría de conservación”.
Discussion about this post