En Chile la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva hasta el sexto mes es de un 57%, incrementándose en más de un 40% en los últimos 30 años y más de un 10% en los últimos 10 años, valor que posiciona a Chile dentro de los países del mundo con mejores indicadores en este ámbito.
En nuestra región, para el año 2017 el porcentaje de Lactancia Exclusiva al sexto mes alcanzó al 58,1%, aumentando el 36% desde el año 2013.
En este contexto de promover la lactancia materna, en el CESFAM de Tierras inauguraron una cómoda sala de lactancia para todas las mujeres que necesiten la tranquilad para amamantar a sus hijos.
El director del CESFAM de Tierras Blancas Luis Meneses explica que nace como una inquietud para promover la lactancia en el establecimiento “el objetivo es que las mamas sepan importancia que tiene darle la primera alimentación desde el nacimiento y no usar leches u otras fórmulas por lo menos en forma exclusiva por los primeros 6 meses”.
El SEREMI de Salud Alejandro García valoró la iniciativa que va en fomento de la lactancia “esta sala ayudará a que las mamas formen más vínculos con sus hijos, además, de alimentar y entregar todos los nutrientes, les protege sus sistema inmunológico. Es un espacio pequeño y especifico, muy acogedor para que la madre siga fortaleciendo el vínculo”.
Beneficios de la lactancia materna:
Busca generar un espacio de interacción único entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo madre e hijo/a. Además, de generar una nutrición óptima, entrega defensas inmunológicas, protege contra enfermedades infectocontagiosas como los episodios de diarreas, otitis, IRA, al igual que de enterocolitis necrotizante en los recién nacidos.
Asimismo, estimula un buen desarrollo facial de los niños/as junto con favorecer el desarrollo intelectual de los niños/as. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer en el niño/a y en la madre.
En la madre que amamanta, disminuiría el cáncer de mama post-menopaúsico, el cáncer de ovario y la artritis reumatoidea.
Discussion about this post