La policía uniformada firmó un convenio con Starbucks para, a partir de octubre, tener a tres uniformados por local para acercarse a la ciudadanía y así recuperar la confianza.
Si a partir de la primera semana de octubre ve a carabineros uniformados cuando vaya por un café a cualquiera de los locales Starbucks del país, no se asuste. No pusieron una bomba, no hubo un robo, ni nada similar. Esos policías, de acuerdo a la nueva política y estrategia comunicacional de Carabineros, estarán ahí solo para conversar.
Así de simple. Carabineros firmó un convenio con la cadena estadounidense Starbucks para disponer de tres carabineros en sus 120 locales, dos horas al día, para que la gente conozca el trabajo policial. Además, la institución busca, según explicaron, saber las inquietudes de la ciudadanía y mejorar los niveles de confianza en la institución.
La imagen de Carabineros recibió su primer “golpe” comunicacional en 2017, relegando su pasado de ser una de las instituciones más confiables del país. En marzo del año pasado se conoció que al interior de la institución se fraguó un fraude que actualmente supera los $ 28 mil millones.
MÁS SOBRE ESTRATEGIA
En junio de 2017, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) graficó que solo un 37% de los consultados confiaba en Carabineros, lo que representó una baja histórica, pues cayó 17 puntos desde la última medición, cuando en enero de ese año un 54% de los entrevistados dijo tener “mucha o bastante confianza” en los policías uniformados.
Con estos bajos niveles de confianza, Carabineros intentó repuntar, pero las expectativas duraron hasta el 25 de enero de 2018. Ese día, la fiscalía comunicó públicamente que sospechaba de funcionarios de la institución en la comisión de ilícitos, que consideraban la manipulación de pruebas para imputar delitos a comuneros mapuches, en la llamada Operación Huracán.
Bastó eso para que nuevamente apareciera “el fantasma” de la desconfianza. Así dio cuenta la encuesta de la Cadem, la que en febrero de este año señaló que un 48% de los encuestados desaprobaba a la policía uniformada, el porcentaje más alto de descontento ciudadano para Carabineros, desde que se realiza esta medición (2015).
Discussion about this post