Al inicio del proceso de arrendamiento de puestos comerciales para la próxima Pampilla, los comerciantes adjudicatarios vía remate judicial, manifestaron críticas al sistema. Aducen aumento en precios por la puja en el remate y critican la nueva ubicación locatarios de baños, alejada del centro comercial.
De acuerdo a lo que consigna Diario La Región, el comerciante de La Serena, Mauricio Guajardo, manifestó que el nuevo sistema es la principal “piedra de tope”. Los cupos corresponden a 47 para foodtrucks, 12 para entretenciones menores, 30 para baños y 154 para las zonas asignadas para actividad comercial. “Todo mal, partiendo porque el martillero se lleva el 7 por ciento del pago del terreno que me salió $ 1.000.000 y él se llevó $49.500, entonces yo, al igual que muchos otros comerciantes chicos, tuvimos que encalillarnos consiguiendo plata hasta con amigos porque había que luchar por el terreno porque otros ofrecían más plata que uno para tratar de quedarse con el terreno”.
Guajardo dice que “esto es un abuso porque para mi puesto de helados me cobraron 690 lucas por el puesto más el permiso del terreno, otras 30 lucas por derecho de basura y 180 lucas por poner el agua y de ahí hay que ir al Servicio de Impuestos Internos donde te van a cobrar otra plata por los documentos para trabajar, es como mucho y lo mismo opinan los demás comerciantes pequeños como yo”.
El año pasado fue con tómbola de selección de comerciantes y valores fijos de terrenos… “La forma como fueron arrendados los terrenos la Pampilla pasada era mejor, porque por el mismo espacio pagué $500.000 y ahora pagué $1.000.000 incluso no pude quedarme con el sitio que yo quería porque en el remate me ganó otra señora que pagó $1.400.000 y yo solo tenía $800.000 a disposición y en un rato con amigos me conseguí para hacer la oferta con que me adjudique el terreno con el que quedé”.
Guajardo, espera que para la Pampilla 2019, el municipio adopte la misma fórmula para asignar locales que ha implementado la casa consistorial de Andacollo durante las fiestas religiosas de octubre y diciembre.
Baños alejados del público
Verónica León Díaz, comerciante del rubro de baños químicos, conoció que la ubicación para esos servicios, según el plano divisorio propuesto por la organización, fue asignada al área cercana al escenario monumental. Zona muy alejada a su juicio del público, principalmente las familias que hacen uso de las entretenciones mecánicas frente al ovalo de asfalto.
“Por años he trabajado sin problemas a un costado de los juegos mayores de la entrada y ahora me mandan pasado el retén de Carabineros, más allá del escenario, y me dicen que allí van a quedar todos los baños y eso no puede ser, porque están dejando a la mitad de La Pampilla sin baños y el encargado de asignar los terrenos dice que él no tiene nada que ver, y cuando le dije que iba a ocurrir con un niño chico que quisiera ir al baño a la entrada o en los juegos, este caballero me dice que la mamá o el papá van a tener que ir corriendo al fondo para que lleguen, pero ese es un trayecto de varias cuadras y eso no puede ser”.
Municipio: El nuevo proceso
Desde la municipalidad fue informado que el proceso de arriendo de terrenos y permisos municipales para los comerciantes que laboran en la Pampilla entre los días 16 al 22 de septiembre, fue realizado durante cuatro jornadas, lo que permitió asegurar una mejor distribución de los terrenos al interior del recinto y la participación de un mayor número de contribuyentes.
Juan Carlos Rojas Coordinador general de la Pampilla, explicó que el 70 por ciento de los terrenos ya fueron arrendados a través de un martillero público, para que los comerciantes pudieron disputar los terrenos, lo que permitió ordenar el comercio y terminar con los reclamos de los locatarios ante la reventa de terrenos.
“Estamos muy contentos y satisfechos porque los 4 días de remate se realizaron con normalidad, tranquilidad y respeto. La gente tomó muy bien esta novedad de incorporar el sistema de remate, a diferencia de las jornadas que se vivían en años anteriores, con filas enormes en el Gimnasio Techado y donde los comerciantes incluso dormían en el recinto para lograr un mejor terreno. Este año afortunadamente logramos solucionar este problema y realizar el proceso de forma más ordenada y con una inscripción previa de las personas interesadas” sostuvo el “comisario”.
Discussion about this post