A un acuerdo llegó el Gobierno con parte de la oposición con respecto al salario mínimo luego que la semana pasada no se llegara a consenso con la iniciativa ingresada por el Ejecutivo.
En una reunión privada, los ministros Andrés Chadwick, de Interior, Gonzalo Blumel, de la Segpres, Felipe Larraín, de Hacienda, y Nicolás Monckeberg, del Trabajo, se reunieron con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) donde por más de 90 minutos negociaron para lograr un acuerdo.
“Hemos tenido una buena reunión con parlamentarios de la oposición y tenemos un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que realizaremos e ingresaremos mañana y poder sacar los reajustes en los menores tiempos posibles para que esté disponible”, detalló Larraín.
Lo pactado entre las partes es un aumento del salario mínimo de $276 mil a $288 mil a partir del 1 de septiembre, es decir, $2.000 más que en la propuesta inicial, esto para compensar a los trabajadores por el mes de agosto donde no hubo reajuste.
La plurianualidad no será de 30 meses, sino que será de 24 meses y se volverá a discutir en agosto del 2020, antes de las elecciones municipales y de gobernadores regionales.
De esta forma, el salario mínimo subiría a $288 mil el 1 de septiembre de este año, luego del 1 de marzo a $301 mil y desde el 1 de marzo del 2020 IPC + 2,5%.
Este proyecto será ingresado el martes 4 de agosto y requerirá de mayoría simple en el Congreso para su aprobación.
Discussion about this post